domingo, 26 de octubre de 2014

Mark Twain le responde a un magufo



En 1905, Mark Twain envió esta respuesta a J.H. Todd, quien intentó estafarlo con una carta y un panfleto de algo llamado 'Elixir de la Vida':

Querido señor,

Su carta es un enigma insoluble para mí. La caligrafía es buena y demuestra una personalidad considerable, e incluso hay rastros de inteligencia en lo que usted dice, sin embargo, la carta y los anuncios adjuntos profesan ser obra de la misma mano. La persona que escribió los anuncios es, sin duda, la persona más ignorante ahora viva en el planeta; también es, sin duda, un idiota, un idiota de grado 33, y descendiente de una procesión ancestral de idiotas que se remontan al eslabón perdido. Me desconcierta no entender cómo la misma mano podría haber construido su carta y sus anuncios. Los enigmas me preocupan, los enigmas me molestan, los enigmas me exasperan; y siempre, por un momento, despiertan en mí un estado de ánimo desagradable hacia la persona que me ha desconcertado. En unos momentos a partir de ahora mi resentimiento se habrá desvanecido y pasado y yo estaré probablemente incluso rezando por usted; pero mientras hay todavía tiempo me apresuro a desear que usted tome por error una dosis de su propio veneno, y entre rápidamente en la condenación que usted y todos los demás patentes asesinos de la medicina se han ganado tan despiadadamente y tanto merecen.

Adieu, adieu, adieu!

Mark Twain

El panfleto aseguraba que el 'elixir' curaba, entre otras, la meningitis —enfermedad que mató a la hija de Twain en 1896— y la difteria —de la que murió el hijo de Twain, con tan sólo un año y medio de nacido—.

(Imagen: Recuerdos de Pandora via photopin cc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.