lunes, 27 de octubre de 2014

Por qué enseñarle a los hijos que la religión es absurda



Muchos ateos dicen que no le enseñarán a sus hijos que la religión es falsa para no 'adoctrinarlos'.

Kaveh Mousavi explica por qué debemos enseñarle a los hijos que la religión es ridícula:

Entiendo el sentimiento detrás de esto. El adoctrinamiento es malo. Algunos ateos no quieren pensar por sus hijos, quieren centrarse en enseñarles tolerancia y pensamiento crítico. Es muy respetable. Pero en última instancia, no estoy convencido.

En primer lugar, creo que la religión no merece más respeto que todas las demás estafas y fraudes que contaminan el mundo. Estoy seguro de que no le voy a dar más peso y respeto a la religión del que le daría a la astrología, la homeopatía, el movimiento antivacunas, el pensamiento positivo, y todas las demás supersticiones. Con sólo darle más peso a la religión en comparación con los demás disparates, estoy siendo cómplice de la hegemonía religiosa en el mundo.

En segundo lugar, la enseñanza de la tolerancia va profundamente en contra de tratar con respeto a la religión. Para mí, ser tolerante no es suficiente, los niños también deben aprender a sentir asco por la intolerancia. Por supuesto, hay religiosos tolerantes, pero también me gustaría enseñarle a mis hijos a separar las ideologías de las personas. Los dos Biblias y el Corán son libros horriblemente inhumanos, la religión ha sido una fuerza de la tiranía a lo largo de su historia, y no creo que respetarla sea un mensaje de tolerancia en absoluto.

En tercer lugar, como he mencionado, todavía vivimos en una era de hegemonía religiosa. Yo no fui adoctrinado por mis padres, sino por la escuela. Mis padres se negaron a influirme de una u otra manera sobre dios. Así que los hogares ateos ya están en desventaja. No se puede aislar a los niños de la religión de la la forma en que están aislados del ateísmo. ¿Por qué empeorarla quedándonos callados?

Cuarto, en última instancia, si le enseñas a tus hijos a ser pensadores críticos, lo primero que deben aprender es a cuestionar la autoridad, y tú eres la autoridad. Así que si los niños son criados para cuestionarlo todo y a todos, incluyendo a sus padres, no deberían tener dificultades para encontrar la religión si es lo que los convence.

En quinto lugar, la cuestión de dios puede separarse de la cuestión de la religión; puede ser tratada abiertamente, y la escritura puede enseñarse como literatura y la forma en que ha influido en la cultura. Así que enseñarle a los niños que la religión es absurda no significa que tengas que cerrar el debate. Podrías pensar que la existencia de dios es una cuestión incierta, pero sigue siendo cierto que la religión es falsa.

(Imagen: Thomas Hawk via photopin cc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.