miércoles, 15 de octubre de 2014

La ablación sí es islámica



Los apologistas del islam suelen decir que la ablación o mutilación genital femenina (MGF) no es una práctica islámica.

Es cierto que la MGF nació antes que el islam, sin embargo, la práctica ha sido adoptada e integrada como parte importante del islam (especialmente de la secta sunita), como lo expone Heather Hastie en respuesta al apologista musulmán Reza Aslan:

En Indonesia, la MGF es absolutamente una práctica islámica. Hasta que llegó el islam a Indonesia, era algo inaudito. Fue introducida en el siglo 13, junto con el islam, y las comunidades musulmanas son las únicas que la practican. De hecho, en algunas regiones, la práctica se lleva a cabo anualmente como parte de las celebraciones por el cumpleaños de Mahoma. En fecha tan reciente como 2013 los principales clérigos musulmanes de Indonesia, el CUI (Consejo Ulema de Indonesia), salió en apoyo de la MGF. Aunque reconoció que la MGF no era obligatoria, la recomendó tanto por razones morales como religiosas. El Consejo también ha estado presionando al gobierno para que "circuncide" chicas y que así entre en consonancia con las enseñanzas islámicas.
...
La MGF está presente en Asia central, meridional y en el sudeste del continente, incluyendo Afganistán, Pakistán, India, Malasia y Filipinas, pero sólo en las comunidades musulmanas. Usando a Malasia como ejemplo, aunque al menos el 80% de las musulmanas son víctimas de la MGF, la práctica no se lleva a cabo en ningúna comunidad cristiana, hindú o budista. En las Maldivas, los imanes renovaron sus llamados para que la MGF prosiga este mismo año. La MGF también está generalizada en todo el Oriente Medio. Es mucho más difícil obtener cifras precisas de su prevalencia en estos países, pero no hay duda de que existe en grandes cantidades. En todos estos países se introdujo como parte del islam.

La caracterización de Reza Aslan de la mutilación genital femenina como un "problema africano" es simplemente errónea. Salvo por el hecho de que, en África, la MGF es únicamente una cuestión musulmana. En el cristianismo, la Biblia ha sido utilizada para justificar muchas cosas perversas durante siglos – la MGF no es una de ellas. Por lo tanto, los que tratan de que la práctica sea prohibida pueden concentrarse en la educación para conseguir hacer llegar el mensaje. Sin embargo, la educación no es suficiente en el islam porque los musulmanes llevan a cabo [la MGF] como una expresión de fe.

En el islam sunita hay cuatro escuelas de jurisprudencia que expresan una opinión sobre el asunto. Dos de ellas, las escuelas Hanbali y Shafi, consideran que la MGF es obligatoria, mientras que las otras dos, las escuelas Hanafi y Maliki, la recomiendan. Además, en los últimos años, ha habido varias fatwas emitidas en relación con la MGF, la mayoría de las cuales la favorecen. (Las fatwas no son obligatorias, pero los musulmanes devotos las consideran moralmente imperativas.) Por ejemplo, la fatwa 60314 incluye afirmaciones que expresan la importancia de la MGF dentro del islam y rechazan las opiniones de los médicos.
...
Incluso en los países musulmanes donde se ha prohibido, hay respuestas negativas de líderes religiosos. En Egipto, por ejemplo, en el 2008 finalmente se prohibió la MGF después de varios intentos fallidos. Sin embargo, todavía se está llevando a cabo afuera de los hospitales y la Hermandad Musulmana tiene una campaña para que la ley sea anulada. Mariz Tadros informó en mayo del año pasado que "la Hermandad Musulmana se ha ofrecido a circuncidar a las mujeres por un precio nominal como parte de sus servicios comunitarios".

La MGF también es un problema en las predominantemente cristianas Eritrea (Unicef reporta una tasa del 89%) y Etiopía (74%). Sin embargo, cuando los trabajadores de salud visitan las comunidades cristianas para explicar los efectos negativos para la salud de la MGF, nadie responde que lo hacen para "expresar nuestra fe en Jesús". En las comunidades musulmanas ocurre diferente y eso explica que, en general, la tasa de MGF es más alta en los países musulmanes que en los no-musulmanes. Porque la fe tiene un papel predominante en la decisión de los padres de mutilar a sus hijas.

(vía Why Evolution Is True | Imagen: layalk via photopin cc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.