jueves, 14 de noviembre de 2013

Superstición en misión espacial india



Hace unos días, India entró en la carrera espacial lanzando un satélite a Marte.

Lo que no sabíamos es lo que hizo el presidente de la Organización India de Investigación Espacial (Isro), K Radhakrishnan:

Continuando con una tradición seguida por su predecesor T Madhavan Nair, el presidente del Isro, K Radhakrishnan, hizo ofrendas en el templo Tirupati Venkateswara, a unos 100 kilómetros de la plataforma de lanzamiento, con réplicas en miniatura del cohete y la nave orbital de Marte.
...
"Sabemos que hemos hecho un gran trabajo", dijo otro, "pero no nos quejemos si hay un poco de intervención divina".

Los racionalistas indios no disimularon su malestar. Shrey Goyal:

Esto no sólo es ignorar el espíritu de investigación, sino negarlo rotundamente y denunciar el método científico. ¿Cómo es que abordar un proyecto tan ambicioso hace incluso una diferencia en nuestra capacidad tecnológica, si rezarle a nuestros amigos imaginarios en el espacio es visto como una precaución razonable? Cuando la agencia que se supone que es un templo de la ciencia y defiende la búsqueda de la verdad y los nuevos conocimientos, adora a una deidad hindú de manera pública, ¿estamos haciendo algún progreso en absoluto? Agradezcamos que un gato negro que no cruzó el camino del científico, de lo contrario la misión podría muy bien haber sido aplazada.

Narendra Nayak, presidente de la Federación de Asociaciones Racionalistas Indias (Fira), también criticó el inexcusable comportamiento de Radhakrishnan:

Condenamos enérgicamente la actitud del presidente del Isro K Radhakrishnan, quien ha insultado la Constitución de la India mediante la ubicación de la réplica del satélite destinado a la misión a Marte a los pies de una deidad en Tirupati. Él no es apto para ocupar el puesto de jefe de la misión espacial y debe ser inmediatamente despedido.

Qué bueno ver que en India todavía quedan voces dispuestas a denunciar la sinrazón, después de las injusticias cometidas contra Sanal Edamaruku y Narendra Dabholkar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.