jueves, 28 de noviembre de 2013

El pueblo ateo que fue saboteado



En el Missouri de 1880, George Walser fundó Liberal, "un pueblo sin iglesia, donde los no-creyentes puedan criar a sus hijos sin el entrenamiento religioso":

Con un ojo para los desarrollos futuros compró 2.000 acres [8 km2] de tierra y seleccionó el sitio de Liberal como el hogar de un experimento en comunidad de vida intelectual. Él era agnóstico y estaba en abierta oposición a la religión organizada. "Con un pie sobre el cuello de la superchería sacerdotal y el otro sobre la roca de la verdad", afirmó, "hemos lanzado nuestro estandarte en la brisa y desafiado al mundo para producir una mejor causa para la devoción del hombre que la de una gran humanidad noble y perfecta".

En armonía con el propósito de organizar la ciudad se intentaron una serie de instituciones inusuales diseñadas para promover la comunidad ideal durante las décadas de 1880 y 1890. La primera de ellas fue una Escuela de Instrucción de domingo por la mañana, donde a los niños se les enseñaba de la "Guía de la Juventud Liberal" y de varios trabajos en Física, Química y otras ciencias. En otra clase organizada para los jóvenes mayores, se realizaban experimentos elementales de ciencias físicas bajo la supervisión de maestros cuya declarada función era fomentar y dirigir la discusión inteligente libre. En las ponencias del Mental Liberty Hall que eran dadas cada domingo por la noche, se invitaba a hablar a científicos, filósofos, socialistas, ateos, ministros protestantes y sacerdotes católicos - siendo el decoro respetable la única limitación impuesta a todo orador. Grandes multitudes entusiastas se reunían cada semana, en interés de la libertad mental.

La Escuela Normal Liberal e Instituto Negocios fue otra institución organizada por Walser para promover la educación liberal, libre de los prejuicios de la teología cristiana. Esta escuela fue bien promocionada y pronto tuvo una gran inscripción. De acuerdo con un folleto publicado en 1885, la Escuela Normal Liberal e Instituto Negocios estaba "situado en el pueblo liberal, impartido por profesores liberales y corteja sólo el patronazgo de mecenas liberales". Además de esta organización se desarrolló la Universidad Libre Pensamiento, que se inauguró en 1886 con una plantilla de siete profesores.

Salvo por la ausencia de cantina, suena bien, ¿no? Lamentablemente, Liberal ya no es así. Los cristianos tenían que meterse a donde no se les había llamado y enviaron misioneros a sabotear el pueblo.

El objetivo del pueblo, "disfrutar de todos los beneficios de los ciudadanos estadounidenses libres sin tener ningún fanático autoproclamado diciéndonos lo que debemos pensar", se fue al traste y luego Walser cambiaría la Razón por el espiritismo, y más tarde terminaría abrazando el cristianismo; incluso escribió un libro, The Life and Teachings of Jesus, del cuál se leyeron algunos pasajes tras su muerte, en 1910, tres años después de que Liberal tuviera su primera iglesia cristiana.

Liberal nació como una utopía viable que los religionistas dañaron. Para estar en el siglo XXI, nos estamos demorando en volver a intentarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.