lunes, 25 de noviembre de 2013

Mis fundaciones morales



Estas fueron mis fundaciones morales en el cuestionario de YourMorals.

Esta es la explicación:

Esta escala es una medida de su confianza e identificación con cinco fundaciones psicológicas de la moralidad que parecen estar presentes en las diferentes culturas. Cada una de las dos partes de la escala contiene cuatro preguntas relacionadas a cada fundación: 1) daño/cuidado, 2) justicia/reciprocidad (incluye cuestiones de derechos), 3) in-grupo/lealtad, 4) autoridad/respeto, y 5) pureza/santidad.

La idea que subyace a esta escala es que la moralidad humana es el resultado de procesos evolutivos biológicos y culturales que hacen que los seres humanos seamos muy sensibles a una amplia variedad de situaciones (las cuales se encuentran frecuentemente en competencia). Algunas de estas situaciones están relacionadas a tratar bien a otros individuos (las primeras dos fundaciones- daño y justicia). Otras situaciones están relacionadas a cómo ser un buen miembro del grupo de pertenencia o a la conservación del orden social y la tradición (las últimas tres fundaciones). Haidt y Graham han encontrado que los progresistas políticos generalmente le otorgan un mayor valor a las dos primeras fundaciones; ellos están muy preocupados cuando se trata de temas de daño y justicia (incluyendo temas de inequidad y explotación). Los conservadores políticos son más propensos a favorecer prácticas que incrementen el orden y el respeto (por ejemplo, castigar, mandatory pledge of allegiance) mientras que los progresistas frecuentemente se oponen a estas prácticas al considerarlas violentas o coercitivas.

[...] Sus puntuaciones en cada fundación son mostradas en verde(la primera barra en cada grupo de 3 barras). Las puntuaciones de todos los progresistas que han realizado el estudio en nuestro sitio web son mostradas en azul (la segunda barra), y las puntuaciones de los conservadores son mostradas en rojo (tercera barra). Las puntuaciones varían entre 0 (la mínima puntuación posible, es decir, usted rechaza completamente esa fundación) hasta 5 (la máxima puntuación, usted se identifica fuertemente con esa fundación y construye una gran parte de su moralidad a partir de ella)

Ciertamente eché en falta preguntas que asuman que la libertad es el principio ético por excelencia. Por cierto, Haidt tiene una magnífica charla TED sobre las raíces morales de los conservadores y los liberales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.