viernes, 29 de noviembre de 2013

Retiran 'estudio' de Séralini



Wallace Hayes, editor de Food and Chemical Toxicology, hizo retirar el falso estudio de Séralini:

Esta retractación se produce después de un profundo y laborioso análisis del artículo publicado y los datos que reporta, junto con una investigación de la revisión por pares detrás del artículo. El Editor en Jefe aplazó hacer declaraciones públicas respecto a este artículo hasta que esta investigación estuviera completa, y los autores fueran notificados de los resultados.

Muy poco después de la publicación de este artículo, la revista recibió Cartas al Director que expresaban preocupación sobre la validez de los hallazgos que describía, el uso adecuado de los animales, e incluso denuncias de fraude. Muchas de estas cartas exhortaron a los editores de la revista a retirar el paper.

Los errores del paper eran tan abundantes que para cualquier tipo de debate sobre transgénicos se creó la regla Séralini: quien invocara ese estudio para algo que no fuera criticarlo, automáticamente perdía el debate.

Es curioso que teniendo errores como para detener un tren, se demoraron un año en retirar el artículo. El daño está hecho: quisieron prohibir los transgénicos en Kenia basándose en la mala ciencia de Séralini, al igual que se usó para engañar a los electores en Australia y para motivar el vandalismo ecotalibán.

Supongo que, en todo caso, más vale tarde que nunca.

La respuesta de Séralini fue demandar a la revista... porque en ciencia las cosas las deciden los jueces, y no la replicación de los estudios. Ohh, wait!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.