lunes, 17 de marzo de 2014

Entrevista a JM Mulet en El Colombiano



Con motivo del lanzamiento de su libro Comer sin miedo (que ya va por su cuarta edición), mi amigo JM Mulet le concedió una entrevista a El Colombiano, aquí una buena parte:

Quienes compramos frutas y verduras en los supermercados imaginamos que la cascara de un tomate o una fresa es un depósito de pesticidas que luego ingerimos, ¿qué tan acertado es esto?
"En la cáscara de estas dos frutas (sí, el tomate es una fruta, puesto que es la parte que te comes. De las hortalizas, como la espinaca, te comes la hoja), se acumulan más vitaminas que en el interior, por lo tanto si la quitas dejas buena parte del aporte nutricional. Si lo que te preocupa es la suciedad que pueden tener, ten en cuenta que es más probable que se hayan contaminado porque alguien los ha manoseado en el supermercado que por el uso de algún fitosanitario, puesto que están muy controlados. Es suficiente con que lo laves en casa con unas gotas de lejía (hipoclorito de sodio)".

¿Cómo garantizar el buen origen de lo que comemos? Algunos piensan que era más natural como comían los abuelos...
"Nada es natural. Todo lo que criamos y cultivamos ha sido manipulado por el hombre. Respecto a nuestros abuelos, su comida era distinta de la nuestra, pero ni mejor ni peor. Curiosamente, ahora vivimos más que lo que vivieron nuestros abuelos, por lo que tan mal no podemos estar comiendo".

Entonces, comprar productos orgánicos o ecológicos es un imposible...
"Imposible no es porque se venden. Lo que es cierto es que la gente no sabe lo que está comprando. Ni son más naturales, ni más sanos ni mejores para el medio ambiente. Lo dicen cientos de estudios".

Repasemos algunos mitos que destrona. Tomar leche es malo en los adultos.
"La leche es un alimento perfectamente válido. Si tienes intolerancia a la lactosa no es aconsejable. También hay gente que tiene alergia al polen y no decimos que el campo sea malo. La gente dice que los animales no beben leche de adultos, claro, porque en la naturaleza es un recurso muy limitado, tampoco los animales hacen arepas con chorizo".

Otro: tomar edulcorantes produce cáncer.
"No hay ningún dato que demuestre esta afirmación. Si que es verdad que en algún momento en algún país se prohibieron los edulcorantes o se vendieron con una advertencia, pero fue debido a estudios mal diseñados y al interés comercial de determinadas empresas competidoras".
...
Es claro el aumento del cáncer en el mundo. ¿Tiene relación con lo que comemos?
"No está tan claro. La mortalidad por cáncer ha bajado porque aumenta el diagnóstico precoz y mejoran los tratamientos. Respecto a los casos de cáncer algunos han bajado, como los de pulmón porque la gente ha dejado de fumar. También hay que tener en cuenta que si la gente vive más años, aumentan las posibilidades de contraer un cáncer. Piensa que si no te mueres de una infección a los 15, de un parto a los 20 o de una neumonía a los 25 (lo que era muy frecuente), es más fácil que tengas un cáncer a los 60".

Los comentarios en la página de la entrevista son un reto a la salud mental. Léanlos bajo su propio riesgo.

Si en cambio, prefieren leer voces racionales, pueden seguir a JM Mulet en su propio blog, Tomates con genes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.