lunes, 31 de marzo de 2014

El Pico y Placa es una mala idea



El alcalde encargado Rafael Pardo propuso la semana pasada reimponer el Pico y Placa todo el día.

El profesor de la Javeriana César Ferrari explica por qué toda la medida es una mala idea:

La propuesta de extender el Pico y Placa no valoraría lo que ocasionó desde su inicio: un violento crecimiento del parque automotor que produjo una mayor congestión vehicular. Según la Secretaría de Movilidad, entre 2002 y 2013 el parque automotor bogotano pasó de 590.939 a 1’652.637 vehículos, ¡un crecimiento de 179,7 por ciento! Por su parte, las motocicletas, sin restricción de circulación y sustitutas de automóviles entre jóvenes, aumentaron de 111.626 unidades a 333.188 entre 2007 y 2012, ¡198 por ciento!
...
Por otro lado, en una ciudad en que la zonas residenciales de más altos ingresos se ubican en el norte y los centros laborales en el centro, su conexión en las mañanas se da, en el mejor de los casos, a través de 8 carriles en tres vías longitudinales continuas (dos en la avenida Circunvalar, tres en la Séptima y tres en la Novena) y en las tardes, del centro al norte, a través de 11 carriles (por el contraflujo en la Séptima). Por ellos transitan diariamente en cada sentido unos ochocientos mil vehículos.

Pero esa insuficiencia vial bogotana no ha incentivado su construcción.
...
Sucede que en julio 2012 el Pico y Placa todo el día fue reducido a una fracción diaria, se impuso sobre placas pares e impares alternativamente y se eliminó en el sur de la ciudad. Los datos sugieren que ese desmonte, aun con un parque automotor en continuo crecimiento, hizo que la circulación vehicular se distribuyera más uniformemente, disminuyendo la congestión en las horas pico, aunque aumentándola, en menor medida, en las horas valles. Es decir: absurdo volver a la mayor restricción anterior.

La propuesta controlista tampoco reconocería que, irremediablemente, conforme el país se desarrolle, el parque automotor seguirá incrementándose.

Siempre he sido crítico del Pico y Placa por ser un ejercicio liberticida y clasista.

Es que el único requisito para ser burgomaestre de Bogotá es ir por libre amputando libertades. Seguro que Pardo tomará una decisión sin basarse en la evidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.