martes, 18 de marzo de 2014

El síndrome de Lázaro



Que los medios hacen comidilla con los supuestos muertos que 'reviven' no es una novedad.

Pero el fenómeno no es desconocido para la medicina:

El síndrome de Lázaro o autorresuscitación después de fallar la reanimación cardiopulmonar, es el retorno espontáneo de la circulación después de varios intentos fallidos de resucitación. Desde 1982, este fenómeno ha aparecido en la literatura médica por lo menos en 38 ocasiones.
...
Los casos de este síndrome son muy poco frecuentes y las causas no se comprenden bien. Una teoría para este fenómeno es que un factor principal (aunque no el único) es la acumulación de presión en el pecho como consecuencia de la resucitación cardiopulmonar (CPR). La relajación de la presión después de haber terminado el ejercicio de reanimación, puede ser un factor que permita al corazón expandirse, lo que puede provocar la activación de los impulsos eléctricos y reiniciar el latido del corazón. Otros posibles factores son la hiperpotasemia o altas dosis de epinefrina.

Una mujer 'regresó' tres días después de haber sido declarada muerta, otro señor se despertó en su ataúd, y hay un caso registrado en Colombia.

Entre un 45% y un 55% de los Lázaros mantienen un alto nivel de actividad neurológica, mientras que en los restantes sufren daño cerebral por las heridas o falta de circulación. Los investigadores creen que el fenómeno es infrarreportado y que podría haber más casos, por lo que recomiendan mantener los cuerpos en máquinas para asegurarse de no enterrar a nadie vivo.

Sin actividad cerebral, es imposible que estas personas vieran ninguna luz, ni nada parecido, o que se movieran en ninguna dirección -ni mental, ni físicamente-; eso sólo es un reconfortante sesgo de confirmación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.