jueves, 22 de mayo de 2014

CIA promete no usar campañas de salud en operaciones de espionaje



En el 2011, la CIA hizo falsas vacunaciones en Pakistán para buscar a Osama bin Laden.

Ahora, han prometido no volver a hacerlo:

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. se comprometió a no volver a usar en sus operaciones falsas campañas de vacunación, como ocurrió hace tres años durante la búsqueda del ahora fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, informó hoy en exclusiva el Washington Post.

Así lo expresó una asistente en Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Barack Obama, en una carta de respuesta a otra misiva en la que los decanos de doce facultades de salud pública estadounidenses se quejaban del perjuicio que suponen ese tipo de prácticas para toda la comunidad sanitaria del país.
...
Los decanos escribieron una carta a Obama en enero de 2013 para protestar por la operación en la que la CIA usó al médico paquistaní Shakil Afridi para conseguir muestras de ADN que pudieran confirmar la presencia de bin Laden en la zona a través de una falsa campaña de vacunación contra la polio en Abbottabad. Esa controvertida operación fracasó y Afridi fue condenado por traición a 23 años de cárcel.

"Encubrir operaciones de inteligencia con servicio público humanitario ha provocado consecuencias colaterales que han afectado a toda la comunidad de la salud pública", escribieron los decanos en su misiva al presidente.
...
"La agencia no hará uso de los programas de vacunación para sus operaciones, lo que incluye a los trabajadores de estas campañas. Tampoco buscará obtener o utilizar -para sus operaciones- las muestras de ADN o de otro material genético recabadas con estos programas", promete el Gobierno en su carta.

Algo tarde: después de 22 miembros de vacunación asesinados bajo sospecha de espionaje, y el corolario de que la ONU suspendió su programa para que no mataran a sus trabajadores.

Aunque es improbable que esto reduzca las interferencias con los planes de vacunación, por lo menos es un arma que pierden los antivacunas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.