jueves, 8 de mayo de 2014

El legado de Uribe según Juan Gabriel Vásquez



En entrevista para Las 2 Orillas, Juan Gabriel Vásquez resume perfectamente el legado de Álvaro Uribe Vélez:

Soy muy crítico con los ocho años del gobierno de Álvaro Uribe, creo que implicaron una regresión en libertades civiles y en derechos individuales muy fuerte. Durante esos años se sembró una ética del “todo vale en política”, que es profundamente nociva para la democracia Colombiana. Creo que dejó de tener sentido algo que para mí es tremendamente importante, que es la división entre iglesia y estado, por ejemplo. Hoy en día hay congresistas colombianos negociando las leyes de la república con grupos cristianos y eso es el legado de ocho años de gobierno profundamente reaccionario y conservador, en el mal sentido de la palabra”.
...
“Creo que algunas cosas han cambiado, pero creo también que los grandes debates en Colombia: El matrimonio homosexual, la legalización de la droga, el derecho al aborto, el proceso de paz mismo, están muy marcados por una visión profundamente reaccionaria e intolerante, que es el legado de Uribe.

Aunque comparto lo esencial de la respuesta de Vásquez, yo matizaría lo siguiente: para empezar, Colombia jamás ha sido un lugar muy respetuoso con las libertades individuales, y el laicismo se violaba desde antes de Uribe. Lo que hubo no fue un retroceso -como si hubiéramos ido por el camino adecuado-, sino un refuerzo de estas violaciones a los más básicos principios de la civilización.

Igual con las drogas, el derecho al aborto y el matrimonio igualitario.

En cuanto al dichoso proceso de impunidad, creo que Vásquez acierta sin darse cuenta. Lo reaccionario e intolerante es negociar con terroristas... que eso fue lo que hizo Uribe. No de otra forma se explica que se haya aprobado la mal llamada ley de Justicia y Paz, la libertad de Granda y Karina y los acercamientos de la administación Uribe a las Farc y el ELN para iniciar el proceso dizque de 'paz' que ahora negocia Santos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.