Hace unos días, el librepensador Avijit Roy y su esposa Rafida Bonya Ahmed fueron apuñalados sin misericordia en Bangladesh cuando volvían a su casa. Roy murió y Rafida quedó en estado crítico.
Afortunadamente, ella se ha recuperado y antier hizo su primera declaración pública:
Mi marido, Avijit Roy, escribía sobre ciencia y racionalismo y criticaba el fundamentalismo religioso. Debido a esto, fue asesinado. El 26 de febrero del 2015, él y yo fuimos atacados en una zona muy concurrida en el campus de la Universidad de Dhaka. Avijit fue asesinado con un machete; yo sobreviví.
Como su esposa, colega escritora, y librepensadora, condeno enérgicamente este horrible acto de terror.
El campus de la Universidad de Dhaka ha sido históricamente un espacio para los movimientos progresistas. Es también donde Avijit creció. A pesar de la amenaza de muerte, no podíamos imaginar que un crimen tan atroz podría tener lugar en un ámbito como ese — un crimen no sólo contra una persona, sino contra la libertad de expresión y de la humanidad. Mientras Avijit y yo éramos atacados sin piedad, la policía local estaba cerca y no actuaron. Ahora, exigimos que el gobierno de Bangladesh haga todo lo posible para llevar a los asesinos ante la justicia.
No creo que con la simple captura de los asesinos será suficiente. Insto al gobierno a enfrentar el terrorismo y detener una cultura jurídica de la impunidad, donde los escritores pueden ser asesinados sin que los asesinos sean llevados a juicio. Insto al mundo a reconocer lo que ha sucedido y unirse a nosotros en esta exigencia de justicia.
— Rafida Bonya Ahmed
Cuando el gobierno de Bangladesh empezó a perseguir bloggers ateos, Roy fue clave para llamar la atención internacional sobre este caso y contactar a los familiares de los detenidos.
Qué bueno que Rafida haya sobrevivido y el ataque no la haya intimidado.
(Imagen: Center for Inquiry)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.