jueves, 6 de febrero de 2014

Por qué el día sin carro es mala idea



Hoy estamos de día sin carro en Bogotá.

Pulzo presenta 12 razones por las que es mala idea, entre las que destaco:

2. Es una jornada basada en la represión, la imposición, y no en la pedagogía. “Luego de tantos días sin carro, el tema se desgasta. Cambiaría eso por jornadas pedagógicas de carácter propositivo; no en la prohibición de sacar el carro por un día”, dijo a El Tiempo Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y fundador del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional, de la misma universidad.

3. No existe un sistema de transporte público que sea buena alternativa al carro particular: desde que se institucionalizó el 'Día sin carro' el crecimiento de la red de troncales de Transmilenio no ha sido el planeado.
...
4. Pone a todos los ciudadanos ese día a merced de las arbitrariedades tarifarias de los taxistas que, dicho sea de paso, pueden por sí solos crear trancones y contaminar ese día.
...
6. Crea trastornos laborales. Unos tienen que alargar su jornada; otros, acortarla. Algunos conductores prefieren llegar en sus vehículos antes del inicio de la jornada, a las 6 de la mañana. A quienes usan el maravilloso transporte público se les permite llegar un poco más tarde e irse anticipadamente.

7. Hace perder ingresos a pequeños y grandes comerciantes. Las pérdidas reportadas por Fenalco, las estaciones de gasolina y los parqueaderos y lavaderos de carros, para citar solo 4 sectores, no se compensan otro día.
...
9. La reducción de gases contaminantes es insignificante. La Universidad Nacional lo viene diciendo desde el 2012.

10. Los que más contaminan no son los carros particulares, sino los buses viejos, y nuevos que usan Diesel de mala calidad.
...
12. Oculta la realidad de que Bogotá está rezagada en construcción de infraestructura, de la misma forma que ha terminado haciéndolo el Pico y Placa.

Todos temas que ya hemos tratado acá, cada vez que reaparece la idea de resolver cualquier problema amputando libertades individuales y más cuando hay una guerra contra la clase media que ganar.

A este paso, el día sin café terminará convirtiéndose en realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.