miércoles, 12 de febrero de 2014

Séralini ataca de nuevo



El charlatán Gilles-Eric Séralini tiene un nuevo fraude acusando a los pesticidas de ser más tóxicos de lo que las agencias de regulación señalan.

Los verdaderos científicos ya han empezado a desmentirlo:

Los toxicólogos tienen reservas sobre el estudio. "Hay problemas en cuanto a su diseño y ejecución, así como su tono general", escribe Michael Coleman, un toxicólogo de la Universidad de Aston en Birmingham, Reino Unido, en un e-mail a ScienceInsider. "Cualquier cosa es tóxica en altas concentraciones, la pregunta es si la toxicidad es relevante para los niveles de los agentes que ingerimos. Este documento no parece abordar esta cuestión en absoluto". Martin van den Berg, un toxicólogo de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, dice que el artículo merece ser revisado. Pero él también cuestiona el diseño experimental. "Los criterios de valoración observados son tan generales que probablemente podríamos encontrar el mismo tipo de toxicidad con limonada o jugo de uva", dice. "No es nuevo ni sorprendente. Es lo que yo habría esperado al nivel que le está dando esto a las células".

Ralf Reski, hasta ahora editor de BioMed Research International, renunció. "No quiero tener nada que ver con una revista que provee [a Séralini] una plataforma para esa clase de agitación", escribió Reski en su último correo, manteniendo así su integridad intacta. Kudos para él.

En cuanto a Séralini, la última revista que lo publicó retiró el artículo por su pésima metodología (ya que fue diseñado para que confirmara los prejuicios del charlatán).

(vía Javier Delgado)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.