jueves, 20 de febrero de 2014

Lo nuevo del 'Nuevo Ateísmo'



Austin Cline ofrece su explicación de que el nuevo ateísmo (o ateísmo militante) no tiene nada de nuevo, quizá excepto por una cosa:

No es más que la atención y la popularidad del nuevo ateísmo lo que es verdaderamente nuevo, y esto parece ser precisamente lo que sus críticos encuentran tan desagradable: la crítica de la religión atea era marginalmente aceptable cuando era desconocida. Ahora que recibe cada vez más atención generalizada y gana terreno en serio, tiene que ser atacada. Los apologistas religiosos no pueden admitir esto, y por eso inventan que hay algo 'nuevo' que les molesta.

Sí, la repentina popularidad del 'Nuevo Ateísmo' podría ser la única cosa que valga la pena ser considerada como nueva... y, en consecuencia, hemos recibido la típica respuesta reaccionaria, tal como explica el mismo Cline:

Sería justo desechar los ataques de los críticos del 'nuevo' ateísmo como simple intolerancia anti-atea, pero también se parecen sospechosamente a otras quejas que vemos sobre diversos grupos. Los niños en el pasado solían ser educados y respetuosos, pero hoy en día son anarquistas revoltosos. Las mujeres en el pasado eran recatadas y morales, pero hoy en día se han convertido en putas. Los gays solían quedarse en el clóset y mantener su sexualidad en privado pero hoy empujan sus perversiones por nuestras gargantas. Los negros solían conocer su lugar pero ahora son demasiado arrogantes.

En esto, los ateos pueden ser simplemente otro grupo que se supone que alguna vez fue más "tolerante" (es decir, más respetuoso con el orden establecido), pero que hoy en día se ha vuelto demasiado arrogante, agresivo y militante. Hay un elemento de verdad en todas estas quejas, porque es cierto que mucha gente en la sociedad se ha vuelto algo menos dispuesta a someterse a las figuras de autoridad, simplemente porque tengan un cierto grado de poder y autoridad.

Las personas se niegan a aceptar un estatus de segunda clase, sólo porque sea "tradición".

Curiosamente, algunos 'nuevos ateos' ven con recelo esta popularidad y cuestionan que siga su cauce normal, de cada vez mayor acogida. Esto son buenas noticias - deberían alegrarse.

Jerry Coyne ya había respondido qué tiene de nuevo el nuevo ateísmo, pero me gusta más la explicación de Cline.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.