martes, 25 de septiembre de 2012

¿Qué tiene de "nuevo" el Nuevo Ateísmo?

Algunas personas no entienden por qué la nueva ola ateísta (quiero decir, la de los Nuevos Ateos, o ateos militantes, no la de los hembristas), es diferente. Algunos ni siquiera entienden por qué nos oponemos tanto a las creencias irracionales.

Y es que hay otros que no entienden qué hay de "nuevo" en el Nuevo Ateísmo (NA). Creo que Jerry Coyne lo explica genial, cuando comenta un artículo de Lois Lee:

1. El énfasis repetido y fuerte de tener pruebas de tus creencias. Aunque esto ha sido siempre un tema de ateos - después de todo, la ausencia de evidencia es la razón por la que la mayoría de las personas son ateos - la fuerza con la que desafiamos a los teístas para que documenten y respalden sus creencias es algo nuevo. Yo no estaba alrededor en la época de Bertrand Russell, pero dudo que hubiera tantos debates entre ateos y creyentes entonces. El Internet (razón # 4) es una de las razones para su proliferación.

2. El énfasis en la ciencia. Este es un aspecto de los NAs en el que creo que Lee acierta, y está estrechamente relacionado con la # 1. Si estás orientado a la ciencia, como muchos NAs lo están, entonces, naturalmente, vas a desafiar a los creyentes en la evidencia. Esto, creo, es una razón por la que los NAs hemos tenido tanto éxito, porque los fieles simplemente no tienen pruebas.

Sólo tomemos a los "cuatro jinetes": Dawkins es biólogo evolutivo, Sam Harris obtuvo su doctorado en neurobiología, Dan Dennett trabaja en la filosofía de la ciencia y sabe un montón sobre evolución y neurociencia, y Hitchens, aunque era periodista, estaba profundamente leído en la ciencia y era amigo de los otros tres (ver # 3 abajo). Conseguí que Hitchens, por ejemplo, respaldar Why Evolution Is True. Y no olvidemos a Victor Stenger y Larry Krauss, ambos físicos y ambos ateos vociferantes. Steve Pinker es un psicólogo con estrechos vínculos con los datos (ver Los mejores ángeles de nuestra naturaleza).

La conexión entre la ciencia y la incredulidad es algo evidente, pero parece mucho más fuerte en los NAs que en los viejos ateos.

3. La colaboración y amistad entre prominentes NAs. Los cuatro jinetes, por supuesto, eran buenos amigos antes de que Hitchens muriera, y también conozco bastante bien a los tres que viven. a La mayoría de ellos conocen a Krauss, Stenger, Pinker, Grayling y Shermer, y varios son buenos amigos con Ayaan Hirsi Ali. (El NA ha sido dominado por los hombres -en gran parte debido a que los cuatro jinetes escribieron bestsellers- pero espero que esa dominación esté en decadencia.) La naturaleza colaborativa e interactiva de muchos ateos prominentes ha creado una sinergia que ayuda a difundir la palabra. No soy consciente de que viejos ateos prominentes formaran su propia comunidad o tuvieran mucha interacción en torno a la no creencia.

4. Tenemos el Internet. Gracias a Internet, el sentido de comunidad entre los líderes ateos ha crecido hasta abarcar al resto de nosotros que no somos tan prominentes. Sitios web como los de Harris y Dawkins, blogs -o colecciones de sitios web como Freethought Blogs- proporcionan una comunidad en línea para los librepensadores que simplemente no podría existir sin Internet. Un buen ensayo (como el que Harris puso ayer) es inmediatamente diseminado por toda la comunidad, alentándonos a todos nosotros. Y a través de las discusiones en los sitios web, reconocemos espíritus ateos afines (¡o no-afines!). Al disminuir nuestro aislamiento, eso también fortalece nuestro movimiento.

Todo esto parece obvio, pero, como carezco de libre albedrío, me veo obligado a escribir lo que veo como los rasgos dominantes que distinguen a los NAs de los viejos ateos. Permítaseme añadir que la acusación común de que somos más vociferantes y estridentes que los viejos ateos es, creo yo, equivocada. Lo que es nuevo no es que las voces individuales sean más fuertes, sino que la voz de la comunidad es más fuerte. Una voz colectiva es más fuerte que una solitaria, sin importar qué tan "estridente" pueda ser una persona. En la medida en que nos conectemos, así nos volveremos más dispuestos a hablar, y eso genera un aumento que se perpetúa a sí mismo en el volumen de nuestro mensaje. Los fieles están empezando a oír esa voz colectiva, y están corriendo asustados. Ese no fue el caso de los viejos ateos, que nunca significaron un desafío serio a la fe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.