miércoles, 12 de septiembre de 2012

La ridícula comparación entre Hiroshima y el 11-S

En vista de que ayer fue 11 de septiembre, mi timeline en Facebook giró alrededor de tres temas: el partido, los ataques terroristas al World Trade Center y el golpe de estado de Pinochet (al respecto, he terminado leyendo la curiosa historia de cómo llegó Salvador Allende al poder).

Además de la conspiranoia del trabajo interno, también vi a cascoporro un meme mamerto en el que se burlaban de la tragedia del 11-S comparándola con el bombardeo a Hiroshima:


En primer lugar, la utilización de la bomba atómica en Hiroshima fue en el contexto de la II Guerra Mundial, mientras que en el 2001, cuando había relativa paz, la utilización de aviones tripulados, cargados de combustible, como proyectiles contra dos edificios llenos de civiles inocentes fue una declaración de guerra.

En segundo lugar, el bombardeo a Hiroshima fue la opción que menos vidas humanas costó:

Ahora bien, a partir de la necesidad de que Japón se rindiese, los norteamericanos tenían dos opciones. La primera era organizar una invasión masiva, del mismo modo en que los soviéticos también lo estaban haciendo. La segunda era lanzar la bomba atómica.

Truman justificó la segunda opción, alegando que, de haber seguido la primera opción, el número de bajas hubiese sido demasiado alto. Los asesores militares de Truman habían calculado que la invasión traería consigo cerca de medio millón de muertos. Así, Truman prefirió lanzar la bomba atómica. Su razonamiento era sencillo: la primera opción generaría medio millón de muertos; la segunda opción generaría ciento cincuenta mil muertos. Truman no tuvo reparos en señalar que los ciento cincuenta mil muertos de Hiroshima y Nagasaki salvaron medio millón de vidas.

Y ya que mencionamos a Truman, no podemos olvidar que entre el bombardeo a Hiroshima y los ataques de Al Qaeda hay una diferencia de casi 60 años y 10 administraciones. A la luz de estos datos, el dichoso meme no sería muy distinto del que podría hacer algún resentido diciendo que los españoles 'nos' colonizaron y esclavizaron durante 400 años y que por tanto no tienen legitimidad alguna para quejarse por el 11M, lo que nadie medianamente presentable afirmaría en sus cinco sentidos.

Por si fuera poco, la utilización de la bomba atómica, que no deja de ser espantosa, tuvo dos consecuencias rescatables:

Una: terminó con la Segunda Guerra Mundial después de seis años de combates. Dos: fue, en mi opinión, un factor clave para evitar que se detonasen más en el período de la Guerra Fría. Sin las imágenes de la destrucción de esas ciudades y sin los gritos de “no más Hiroshimas,” las grandes potencias bien podrían haber pensado en usar esas armas en otras circunstancias críticas: EEUU en Corea, China en la frontera india, Israel en Líbano, Francia en Argelia o Vietnam.

Cómo me gustaría saber qué alternativa habrían tomado estos autoerigidos hombres de moral superior que desprecian a Estados Unidos porque sí y porque no. Un poquito de contexto: los aliados estaban en una carrera nuclear contra los nazis y estos últimos no habrían dudado en utilizarla. Por si fuera poco, abstenerse de utilizarla en Hiroshima habría costado 500 mil vidas más de las que de hecho fueron segadas.

Era eso, o claudicar ante el fascismo... que parece ser la postura detrás de ese meme, reivindicando el asesinato de civiles inocentes a manos de la religión, fascista por definición.

¡Vaya superioridad moral la de estos individuos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.