domingo, 23 de septiembre de 2012

Las 'mágicas' propiedades del marfil

Hoy se incrementa la lista de animales puestos en vías de extinción gracias a creencias irracionales. Tenemos a los rinocerontes, las mantarrayas, los osos, los leones y las arawanas.

Ahora, gracias a un reportaje de National Geographic podemos incluir también a los elefantes:

Llevando AK-47s y granadas propulsadas por cohetes, ellos acabaron con los elefantes con una precisión militar que recuerda a una carnicería del 2006 a las afueras de Parque Nacional Zakouma de Chad. Y luego algunos se detuvieron a rezarle a Alá.
...
Cada enero alrededor de dos millones de fieles convergen en Cebu para caminar durante horas en una procesión con el Santo Niño de Cebú. La mayoría tiene iconos en miniatura Santo Niño de fibra de vidrio o de madera. Muchos creen que lo que se invierte en la devoción a su propio ícono determina qué bendiciones recibirán a cambio. Para algunos, entonces, un ícono de fibra de vidrio o de madera no es suficiente. Para ellos, el material de elección es el marfil de elefante.
...
Muchos tailandeses usan amuletos, a veces docenas, para atraer la suerte y protegerlos de cualquier daño y la magia negra. El mercado de amuletos de Bangkok es enorme, con un sinnúmero de vendedores vendiendo decenas de miles de talismanes pequeños hechos de materiales como el metal, polvo comprimido, hueso - y marfil. Los amuletos de gama alta pueden alcanzar los 100.000 dólares o más. Hay revistas, exposiciones, libros y sitios web dedicados al coleccionismo de amuletos. Los amuletos cuelgan del espejo retrovisor de casi cada taxi tailandés. El derrocado líder tailandés Thaksin Shinawatra acredita su amuleto budista de salvarlo de intentos de asesinato, y el Ejército tailandés ha distribuido amuletos a sus soldados de la frontera para evitar la magia negra de Camboya.

Que lo hagan por estas razones tan frívolas es suficiente para que el negocio sea repudiado, pero que lo hagan además por motivos supersticiosos sólo lo hace peor.

(vía The Friendly Atheist)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.