miércoles, 18 de enero de 2012

La avaricia de la "Medicina" Tradicional China

Además de no funcionar y poner en riesgo la vida de las personas que las consumen, las pseudomedicinas acarrean otro problema: la extinción de especies animales que cazan para preparar sus inútiles pócimas.

Ya pasó con el rinoceronte de Java en Vietnam y sigue pasando con las otras especies de rinoceronte. Ahora, está pasando con las mantarrayas:

La demanda de branquias de mantarraya y manta voladora ha aumentado dramáticamente en los últimos 10 años para su uso en la medicina tradicional china (MTC), a pesar de que no se han utilizado históricamente para estos propósitos, ha descubierto un equipo de investigadores de las organizaciones de conservación Shark Savers y WildAid.

"Encontramos branquias de mantarrayas y mantas voladoras por primera vez en los mercados asiáticos hace varios años, y seguimos el rastro a los mercados de mariscos secos del sur de China", dijo Paul Hilton, el investigador principal del Manta Ray of Hope Project en un comunicado (pdf) publicado el 14 de enero. En concreto, el mercado era de branquiespinas, los filamentos delgados que las mantarrayas y mantas voladoras utilizan para filtrar el alimento del agua, que se venden por hasta $ 500 por kilogramo. Los practicantes de la MTC están comercializando las espinas -conocidas localmente como Peng Yu-sai- como un ingrediente para la sopa que dicen que estimula el sistema inmunológico mediante la reducción de las toxinas y mejora la circulación sanguínea. Otros supuestos beneficios médicos incluyen curar el cáncer, la varicela, la garganta y enfermedades de la piel, problemas renales masculinos, y como vemos a menudo con la MTC, problemas de fertilidad.

Ninguna de estas supuestas afirmaciones médicas se apoyan en la ciencia ni tampoco están apoyadas por los textos de medicina tradicional china. Según el informe, "Un practicante de MTC entrevistado revisó todos los 6400 remedios del manual oficial de MTC de referencia y encontró que Peng Yu sai no estaba en lista. Practicantes entrevistados admitieron que las branquiespinas no eran efectivas y que había muchas alternativas disponibles. De hecho, muchos jóvenes doctores de MTC ni siquiera están conscientes de este remedio, lo que indica que no está incluido en el actual currículo de MTC".

¡Capullos! Están extinguiendo una especie sólo para traficar con sus partes anatómicas, diciendo que estas tienen poderes mágicos sin que lo tengan. O sea, son estafadores.

¿Dónde están los que dicen que la pseudomedicina es un templo de desprendimiento material y una alternativa a las avaras prácticas del monopolio de la medicina occidental (o sea, la verdadera medicina)? ¡Chorros de babas! Lo hacen para lucrarse, sea 'medicina' tradicional china, indígena, marciana, o los dichosos productos naturales.

(dato: Ylmer Aranda)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.