lunes, 30 de enero de 2012

El Hitch en el Hay

Al saber que Christopher Hitchens vino a Colombia para el Hay Festival Cartagena 2007, me puse a indagar en la página web del Hay para ver si podía encontrar algún archivo de la versión del festival de ese año en el Corralito de Piedra.

Aunque no encontré nada así, sí me topé con un elogio que le hizo Peter Florence, director de los Hay Festivals:

Hubo un año, 2003 creo, que lo mantuvimos en el escenario durante todo el día en el Hay. Comenzó hablando sobre Waugh con Bill Deedes, el modelo de William Boot en Scoop. Discutió la influencia del Congreso de Viena, con Eric Hobsbawm durante un par de horas. En lugar de almuerzo pronunció una conferencia extraordinaria sobre Tom Payne y el derecho constitucional. Hubo una pausa de 20 minutos Rothmans. Alrededor de ocho cigarrillos. No había dejado de beber Johnny Walker Negro en ningún momento desde las 10 am. Por la tarde, él y Stephen Fry merodearon en torno a las ideas y el lenguaje compartidos por los hermanos espirituales Wodehouse y Wilde. Entonces él informó sobre su reciente gira por las tierras más malas de Afganistán. Normalmente hablaba del pueblo afgano, de los amigos de allí que eran escritores y periodistas, de los profesores que había conocido. En algún momento hubo una cena por el camino a Madresfield, la casa real y la familia en la que se basó Brideshead. Él llevaba una chaqueta prestada con la que se veía imposiblemente atractivo. Lo tuvimos de vuelta en el escenario a las 10:30 pm para lo que se anunció como Hitch de Última Hora. Había hablado por unos pocos años de querer hacer stand-up, por lo que le dimos un micrófono y otra botella de whisky, y 750 personas se reunieron para compartir una hora. Su rutina fue terrible. Chistes forzados. El cansancio hacía efecto. Después de media hora se dio por vencido y dijo: "Simplemente voy a contestar preguntas. Lo que sea. Me comprometo a decir la verdad". Y así lo hizo. Y fue divertido, y salvaje, e impactante y fascinante. La Madre Teresa, Clinton y Kissinger fueron acusados ​​por supuesto; se metió en la bisexualidad, la relación con su hermano, e incluso el suicidio de su madre. Cuanto más oscuro se ponía, más divertido era. Fue mucho, muchísimo más duro consigo mismo de lo que nunca fue con los malos. Recitó (letra muerta-perfecto) de Jefferson y Kapucinski y Catulo, improvisó lo más sucio, las rimas más alcahuetas que te puedas imaginar. Chaucer lo habría amado. Terminó la botella sobre la 1 am. Nadie se había ido, y en todo ese tiempo nunca había perdido un hilo de pensamiento o arrastrado una sola sílaba. Fue un gran día. Ni una hipótesis quedó sin respuesta, ninguna ortodoxia fue tolerada.

Yo lo amaba. Y para el Hay era nuestro Jugador Más Valioso, aquí y en todos nuestros festivales de todo el mundo. Qué asombrosamente suerte haber estado vivo con él, tener esa provocación en forma impresa para siempre. Y en un campo fuerte, línea por línea el estilista de la prosa más fina de su generación. Casi todo lo que hacemos es inspirado por él. Entonces, ¿qué hacemos ahora? ¿Cómo sigues o vives a la altura de tus héroes? Esos son poderosos hombros sobre los cuales pararse.

Un par de años después de su jornada maratoniana le tendimos una trampa para discutir sobre la blasfemia con Stephen Fry y Joan Bakewell. 28 de mayo del 2005. Está en línea en nuestro archivo y es de libre acceso. En este de todos los días disfruta de la pelea de súper pesos pesados de toda una vida entre dos de los mayores oradores de nuestra época. Es fascinante escuchar 'en vivo' las ideas y el lenguaje que impulsaron dios No Es Bueno. Es bueno escuchar su voz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.