miércoles, 4 de enero de 2012

CBR: Estrenamos alcaldes

Por supuesto, en Colombia no podían pasar tres días de un año sin que se pusiera de manifiesto su carácter de Banana Republic. Pues se han posesionado los nuevos alcaldes y gobernadores y ya empezamos a ver lo que era de esperarse.

Este pueblo que siempre va a dos pasos atrás de todo el mundo, parece haber considerado que es mejor elegir personas que ya están en la cárcel a esperar a su fiasco de administración para que se les abra una investigación. Resulta que dos de los alcaldes que tomaron posesión del cargo, lo hicieron desde la cárcel:

Se trata del alcalde de Moñito (Córdoba), José Félix Martínez, y el de Los Córdobas, Bonifacio Contreras. Según el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, estas dos personas se posesionaron ante un notario que ingresó a la cárcel La Picota, de Bogotá.

Los alcaldes se encuentran detenidos por tener presuntamente vínculos con grupos de paramilitares.

Al parecer el gobierno ya tomó las medidas necesarias y esas posesiones no fueron dadas por válidas, pero que esto pase sigue siendo muy de Banana Republic.

Y no es que en la capital estemos mejor. Gustavo Petro acaba de nombrar a su gabinete y yo voy viendo que empieza el Petroceso:

Diego Bravo es el nuevo gerente del Acueducto, la empresa industrial y comercial más importante del Distrito. Es un enigmático abogado especializado en legislación ambiental que ha tenido una habilidad descomunal para derivar sus ingresos del sector público, no obstante que estuvo envuelto en una polémica que le trajo consecuencias disciplinarias que al final, no acató. Fue gerente liberal de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca con muchas críticas, entre 1994 y 2000. En 1997 le dio su visto bueno a la construcción de una planta de tratamiento de aguas contaminadas con químicos, entre Villapinzón y Chocontá, donde nace el río Bogotá. En este siglo un proyecto de esas características sería considerado un crimen contra el planeta. En esa década, el escándalo surgió porque una de las firmas denunció a Bravo por favorecer a una competidora. En 2002, la Procuraduría le impuso una multa de casi $9 millones de entonces, por haber “cambiado durante la audiencia de adjudicación, los factores de evaluación de las ofertas”.

La planta, cuya construcción estaba calculada en $20 mil millones de dineros del Banco Interamericano de Desarrollo, nunca se levantó, a petición del BID. Su juez calificó su actitud como “grave y dolosa” (“engañosa o fraudulenta” según el diccionario de la Real Academia). Curiosamente, Bravo no sufrió daño. Mejoró su estatus y alcanzó a ser candidato a la gobernación del departamento por el que recibió la sanción. En 2008, ya como integrante del Polo Democrático, aspiró a ser personero por el grupo petrista, es decir, vigilante de la conducta de los demás empleados distritales. Todavía no había pagado la multa. El escándalo de prensa lo hizo retirarse, otra vez con buena suerte. A comienzos de 2009 obtuvo un contrato directo —sin concurso— con la Corporación del Canal del Dique por más de 90 millones de pesos. Una de las cláusulas del acto jurídico lo obligaba a suscribir una declaración de “no deudor moroso del Estado”. Y la hizo.

En enero de 2010, tras una columna de Daniel Coronell, se supo que el exgerente de la CAR seguía incumpliendo el fallo. Al parecer el asunto quedó así porque el castigo prescribió. Por cierto, el columnista de Semana mencionaba la coincidencia entre el voto del senador Petro por Alejandro Ordóñez y el nombramiento de Bravo en un altísimo puesto de la Procuraduría, de donde acaba de retirarse para ir al Acueducto. El alcalde que rechazó la existencia de una maniobra clientelista, escogió a dedo a Bravo, quien pertenece ahora a su movimiento Progresistas, para manejar un billón 900 mil millones de pesos, de los cuales $855 mil millones se invertirán mediante licitaciones y contratación directa.

Sabemos que la campaña para dirigir a Bogotá concluyó a favor de Petro y, por ende, de Bravo. Viene la campaña de reelección de Ordóñez. Seguramente los dos anteriores harán fuerza por su tercer amigo. Veremos si el procurador general asumirá con tanto esfuerzo las investigaciones contra ellos como lo hizo con el antecesor del alcalde y su hermano.

¿Dónde están ahora todos los que decían que Petro había cometido un error honesto cuando votó por ese aborto de ser humano que es Ordóñez y que el progresista había presentado disculpas? ¿Qué, otro error honesto? ¿Cuántos más? ¿También hay que disculparlo esta vez? ¿Por qué?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.