lunes, 24 de septiembre de 2012

¡Corran leopardos!

Hasta hoy, nuestra creciente lista de animales enviados directamente a las vías de la extinción contaba con los rinocerontes, las mantarrayas, los osos, los leones, las arawanas y los elefantes.

Ahora, a ellos se les vienen a sumar los leopardos:

Para la Iglesia Bautista de Nazareth, también conocida como Shembe, los leopardos son vistos como un símbolo de orgullo, belleza y riqueza, mientras que sus pieles son consideradas un atuendo esencial para los líderes de la iglesia, quienes las usan alrededor de sus cuellos durante las ceremonias tradicionales.

Una mezcla de cristianismo y de la cultura Zulu, el Shembe es uno de los grupos religiosos más reconocidos y extensos de Sudáfrica con cerca de 5 millones de miembros. Existe el miedo entre los conservacionistas en el sentido de que conforme la iglesia aumente el número de sus seguidores, los leopardos africanos, que ya son parte de las especies "casi en peligro" por la Unión de la Conservación de la Naturaleza Internacional (IUCN por sus siglas en inglés), serán orillados a la extinción.

“Al visitar algunas de estas reuniones (de la iglesia), te das cuenta de que no son 92 o 100 (pieles de leopardo). Hablamos de miles de pieles de leopardo”, dijo Tristan Dickerson, conservacionista de la Reserva Phinda Game en la provincia de KwaZulu-Natal.

¿Existirá algún relativista cultural todavía que me venga a decir que las creencias irracionales no hacen daño? Infortunadamente, creo que sí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.