lunes, 17 de septiembre de 2012

Papas transgénicas más sanas que las alternativas

En nuestra comida existen varias sustancias que podrían resultar peligrosas si las consumimos en grandes cantidades.

Un ejemplo perfecto de esto es la acrilamida, que se encuentra en las papas fritas, el café, las tostadas, las galletas dulces y los cereales de trigo del desayuno:

¿Qué es la acrilamida?

La acrilamida es una sustancia química que se puede formar en alimentos ricos en almidón durante la cocción. En el 2010, un comité conjunto de expertos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura y Organización Mundial de la Salud determinó que había evidencia de que la acrilamida podría causar cáncer en animales de laboratorio.

No hay evidencia directa de que la acrilamida cause cáncer en los seres humanos, pero los reguladores de alimentos, incluida la FSANZ, coinciden en que debemos reducir nuestra exposición.

Muy bien, ¿y cómo hacemos eso? Reduciendo, por ejemplo, nuestro consumo de papas fritas y a la francesa.

O... también podríamos seguir con nuestra calidad de vida y recurrir a las papas transgénicas que reducen el potencial de formación de acrilamida:

El silenciamiento simultáneo de la asparagina sintetasa (AST) -1 y -2 limita la formación de asparagina (ASN) y, en consecuencia, reduce el potencial de formación de acrilamida de los tubérculos. El fenotipo de las líneas silenciadas parece normal en el invernadero, pero los tubérculos del campo de cosecha son pequeños y agrietados. Evaluando los efectos de silenciar StAst1 y StAst2 individualmente, encontramos que la resistencia del rendimiento estaba asociada principalmente con la baja regulación de StAst2. Curiosamente, los tubérculos provenientes de vástagos sin transformar injertados en rizomas intragénicos con StAst1 / 2 silenciados contenían casi los mismos niveles bajos de ASN como los de las líneas originales silenciadas, lo que indica que la ASN se forma principalmente en los tubérculos en vez de ser transportada desde las hojas. Esta conclusión fue apoyada por el hallazgo de que la sobreexpresión de StAst2 causaba que la ASN se acumulara en las hojas, pero no en los tubérculos. Por tanto, la ASN no parece ser la principal forma de nitrógeno orgánico transportado desde las hojas a los tubérculos. Debido a que la reducción de los niveles de ASN coincidió con el aumento de los niveles de glutamina, parece probable que este aminoácido amido alternativo sea movilizado a los tubérculos, donde se convierte en ASN por la StAst1. En efecto, el silenciamiento específico de StAst1 en los tubérculos, pero no de StAst2, fue suficiente para la formación de ASN reducir sustancialmente en los tubérculos. Amplios estudios de campo demostraron que la reducción del potencial de producir acrilamida conseguido por el silenciamiento específico de la StAst1 en el tubérculo no afectó el rendimiento o la calidad de los tubérculos de campo cosechados.

En otras palabras: podemos reducir el daño de consumir papas, sin dejar de consumirlas.

(vía GMO Pundit)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.