jueves, 12 de marzo de 2015

De nuevo: la homeopatía no funciona



Hace un año, el Consejo Nacional de Salud y de Investigación Médica de Australia (NHMRC) publicó una gran revisión de la evidencia sobre homeopatía, que concluyó que la homeopatía no funciona (d'uh!).

Ahora el NHMRC de publicó un nuevo reporte que, tras revisar 255 estudios sobre homeopatía, llegó a la misma conclusión una vez más:

Con base en la evaluación de la evidencia sobre la efectividad de la homeopatía, el NHMRC concluye que no existe ninguna condición de salud para la cual haya evidencia fiable de que la homeopatía es eficaz.

La homeopatía no debe utilizarse para tratar condiciones de salud crónicas, graves o que, podrían llegar a serlo. Las personas que eligen la homeopatía pueden poner en riesgo su salud si rechazan o retrasan tratamientos para los que hay evidencia sólida de seguridad y efectividad. Las personas que están considerando si utilizar la homeopatía primero deberían ser asesorados por un profesional de la salud certificado. *Aquellos que utilizan la homeopatía deben informar a su profesional de la salud y deben seguir tomando los tratamientos prescritos.

El Consejo Nacional de Salud y de Investigación Médica espera que al público australiano se le ofrezcan tratamientos y terapias basados en la mejor evidencia disponible.

Además de no funcionar, la homeopatía es peligrosa, por lo que ni siquiera debería ser considerada como una opción médica para nadie.

Steven Novella y David Gorski han sugerido muy sensatamente dejar de estudiar las pseudociencias, pues es un poco como intentar demostrar que la magia funciona. Además se desperdicia tiempo, dinero y capital humano que podrían dedicarse a la investigación en verdadera medicina, en vez de gastar recursos en repetir lo que ya sabemos.

(imagen: Curious Expeditions via photopin cc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.