martes, 10 de marzo de 2015

La Universidad Nacional responde... más o menos



El 18 de febrero fue miércoles de ceniza y, como de costumbre, la Universidad Nacional malversó los recursos educativos para privilegiar al catolicismo y hacerle patrocinio a esa fiesta.

Este año, el lector Alejandro, estudiante de la Nacional, envió una carta-derecho de petición exigiendo explicaciones. Pues ya llegó la respuesta de la Universidad y a mí no me convenció:

¿Por qué se utiliza el correo de Bienestar para promover prácticas exclusivamente católicas?

El correo de la Dirección de Bienestar tiene como fin el informar todas y cada una las actividades que realizan sus áreas, programas y sus unidades especiales adscritas en las que se encuentra la capellanía.

De otra parte La capellanía como parte del sistema Bienestar Universitario apoya y acompaña los procesos de formación integral de los diversos integrantes de la comunidad universitaria, con énfasis en las dimensiones de espiritualidad y trascendencia, el respeto a la libertad de conciencia y de culto; así como el respeto al carácter laico, plural y estatal de la Universidad Nacional de Colombia.

La capellanía realiza entre sus líneas de acción las siguientes:

• De estudio y de apoyo en temas teológicos, religiosos y del contexto nacional.
• Ciclos de conferencias en temas sobre la familia, el duelo y proyecto de vida.
• Actividades culturales: en convenio con el conservatorio de la música para la formación y práctica de los estudiantes de órgano, además se presta el espacio para conciertos y presentaciones de otros grupos estudiantiles
• Se realiza la organización y promoción del voluntariado universitario: que promueve acciones en las distintas facultades y sirve de enlace con organizaciones nacionales e internacionales que se dedican a esta labor. Es un programa NO confesional, con fines de construcción de ciudadanía y en el proceso de aporte a la paz y a la pacificación de las comunidades.
• Acompañamiento a católicos de la comunidad universitaria: Encuentros de novios, formación para el matrimonio católico y asesoría de parejas; Consejería espiritual (320 promedio al año); Eucaristía diaria; Matrimonios (27); Exequias (7)
• Promoción de grupos de carácter pastoral y de servicio social. En esta actividad se cuenta con 3 grupos de estudiantes y un grupo de profesores pensionados.
• Se apoyan además grupos de consumidores compulsivos y de narcóticos anónimos.
• Formulación de proyectos: entre ellos el Taller: Herramientas de No violencia para la vida y familiar y laboral.

De acuerdo con la información anterior, en la capellanía no solo se realizan actividades católicas sino se presta apoyo a los procesos de formación de la comunidad universitaria y el apoyo a actividades culturales, y propicia espacios de diálogo y enriquecimiento mutuo entre la teología, las ciencias y las artes

Si Bienestar considera necesario el acompañamiento religioso, ¿Por qué no se realizan ceremonias, talleres o se construyen templos para cristianos adventistas, testigos de jehová, musulmanes, judíos, rastafaris, hindúes, budistas, incluso agnósticos o ateos?

La capilla Cristo Maestro presta sus servicios a las actividades destinadas, al cumplimiento de su objeto social de apoyo y acompañamiento en los procesos de formación integral de Bienestar Universitario.

De otra parte, la atención que se presta a la comunidad universitaria se realiza sin preguntar el tipo de filiación religiosa y las personas que prestan servicios en Capellanía lo hacen a nombre de la Universidad Nacional de Colombia y no de la Iglesia Católica.

¿De dónde salen los recursos para el sueldo del capellán de la universidad ($ 1´733.454.oo) y el mantenimiento de la capilla?

El capellán de la Iglesia Cristo Maestro es funcionario de planta de la Universidad Nacional de Colombia, por cuanto su sueldo corresponde al rubro otorgado para los empleados de la Universidad Nacional de Colombia; en cuanto al mantenimiento hay un rubro destinado del presupuesto para el mantenimiento de todos y cada uno de los edificios que conforman la ciudad universitaria entre ellos la capilla Cristo Maestro que no solo hace parte de estos edificios, sino que se encuentra reconocido por las obras de reconocidos artistas como Miguel Sopó. En la actualidad no se han realizado muchas actividades de mantenimiento por no encontrarse el recurso financiero correspondiente.

¿Alguna institución católica (como La Santa Sede, El Consejo Episcopal Latinoamericano, la Conferencia Episcopal de Colombia o la Arquidiócesis de Bogotá) ha hecho algún aporte económico a la universidad para la capellanía, por ejemplo salarios, mantenimiento, arriendo del lote, etc.?

La capilla Cristo Maestro fue creada principalmente con aportes propios de la comunidad católica de la época ninguna institución católica ha hecho aporte económico para la capellanía.

La respuesta viene firmada por Oscar Arturo Oliveros Garay, director de Bienestar Universitario en Bogotá.

Yo no sé ustedes, pero a mí me sonó a que, para la Universidad Nacional, la "formación integral" equivale a privilegiar el catolicismo y a no discriminar activamente. Y si lo hacen por pasiva, pues hombre, es "formación integral".

Si esto es Bienestar Universtiario, ¿qué será Malestar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.