martes, 17 de marzo de 2015

La vida no es sagrada



En Colombia, el mantra de que "la vida es sagrada" ha hecho carrera como eslogan político, promovido por el nefasto Antanas Mockus.

Obviamente estoy de acuerdo con el respeto a la vida, pero no como la entronización de un dogma y la obediencia irreflexiva a un dios, o como el atajo fácil a un lema de campaña, sino porque existen motivos intrínsecos a la vida por los cuales merece ser defendida. En Las2Orillas, Pablo Abitbol elabora al respecto de manera clara y contundente:

Me atrevo a pensar que enmarcar, envolver el respeto por la vida en un manto sagrado, puede estar suscitando efectos no necesariamente coincidentes con el deseado, que es su aceptación y adopción como una norma de comportamiento. Quizás la gente se pregunta, ¿si la vida es sagrada, por qué unas parecen valer menos que otras? ¿Es sagrada la vida de quien amenaza o ha violentado la mía? ¿Si la vida es sagrada, cómo justificar la decisión de un aborto perfectamente racional o de una eutanasia liberadora? ¿Si la vida es sagrada, por qué estoy comiéndome esta hamburguesa?

Hay ocasiones en las que me encuentro a mí mismo reflexionando sobre si la vida es sagrada, mientras que pasan por mi mente las vívidas —gracias a Saramago— imágenes de los inocentes, los niños, de Sodoma y Gomorra, incinerados bajo un cielo de fuego que se les descarga con un designio tan inclemente como el que descarga un diluvio universal, indiscriminado e intencionalmente letal.

También pasan por mi mente los escapularios y la virgen de los sicarios, así como la plegaria tatuada en el brazo del asesino de los niños del Caquetá.

Cuando promovemos el respeto a la vida desde lo sagrado, abdicamos inmediatamente de la responsabilidad implicada en el esfuerzo y la dificultad de promover el respeto a la vida desde la razón. ¿Por qué razón o razones es imperativo respetar y defender la vida? Esta es una reflexión que, por el hecho de que sea mucho más compleja que la infusión de un dogma, no podemos negarnos ni evadir como ciudadanía.

Existen respuestas de diversa índole. Hay que respetar y proteger la vida de todos porque eso es lo que cada uno debería esperar racionalmente para sí mismo por parte de los demás. Hay que respetar y defender la vida, porque es la vida de un ser consciente, que siente emociones y dolor, que puede hacer planes a futuro. Hay que hacer todo lo posible para evitar el sufrimiento. Y, por supuesto, hay una gran diversidad de grados de consciencia, percepción, capacidad de proyectarse hacia el futuro y de sufrir.

Preguntarnos sobre qué bases racionales y dentro de qué parámetros y de acuerdo con qué valores vamos a respetar, proteger y defender qué tipos de vidas y en qué circunstancias es, precisamente, la conversación, larga, difícil y racional, que debemos comenzar a tener si queremos llevar a cabo un verdadero proceso de construcción de paz. Más allá de todo acuerdo entre unas partes en conflicto, por más importante y trascendental —¡ineludible!— que este sea, hay que llegar a un acuerdo social sobre lo que todos y cada uno de nosotros se va a comprometer a valorar activa y conscientemente.

El camino que conduce a la paz de los corazones y los días pasa por la valoración y el esfuerzo de la razón pública, no busquemos atajos.

Hace unos años, mi amigo José Fernando Flórez escribió una columna en el mismo sentido y creo que la conclusión de entonces sigue siendo válida hoy en día:

Mientras subsistan servidores públicos que evalúan los derechos humanos en términos de “sagrados” o “herejes”, incapaces de anteponer la Constitución a sus creencias personales, el laicismo estatal no pasará de ser una promesa constitucional incumplida. En un Estado laico nada puede ser “sagrado” en el ámbito de lo público, ni siquiera la vida, pues la sacralidad es un criterio de valoración del mundo que debe permanecer confinado al fuero interno de las personas. Sin duda, el mayor obstáculo que hoy encuentra para su materialización el Estado laico en Colombia es la proliferación de altos funcionarios que quieren imponer su particular visión divina del mundo al resto de la ciudadanía.

(imagen: Pexels)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.