jueves, 15 de diciembre de 2016

Las bases neurales de las diferencias en la conducta sexual (entre hombres y mujeres)



La corrección política ha hecho que sea mal visto hablar de las bases biológicas de la conducta, y mencionar el dimorfismo sexual ya es blasfemia y anatema en ciertos círculos. Es el regreso de la absurda idea de la tabla rasa, en esteroides.

Pero que haya ideas incómodas para algunos no hace que estas sean automáticamente falsas (o verdaderas) — eso lo determina la cantidad de evidencia que las sustente. Y en el caso del dimorfismo sexual (o sea, cualquier rasgo o comportamiento que difiere entre los sexos), la evidencia abunda: hombres y mujeres tenemos muchos comportamientos diferentes, y esos comportamientos tienen una base biológica o genética —en cualquier caso, no son "construcciones sociales" o productos de la cultura—.

Por ejemplo, en octubre Frontiers in Neuroendocrinology publicó varios meta-análisis cuantitativos que hallaron las bases neurales de las diferencias sexuales en el comportamiento sexual:

La sexualidad en cuanto a su etimología presupone la dualidad de los sexos. Utilizando meta-análisis cuantitativos de neuroimagen, se demuestran fuertes diferencias según el sexo en el procesamiento neural de los estímulos sexuales en el tálamo, el hipotálamo y los ganglios basales. En una revisión narrativa, mostramos cómo se relacionan con las diferencias sexuales bien establecidas al nivel del comportamiento. Más concretamente, describimos las bases neurales de un mal acuerdo conocido entre las medidas auto-reportadas y genitales de la excitación sexual femenina, de propensión masculina previamente propuesta al condicionamiento sexual afectivo, así como indicios de activación inconsciente de mecanismos de unión durante la estimulación sexual en mujeres. En resumen, nuestra revisión meta-analítica demuestra que las diferencias neurofuncionales de los sexos durante la estimulación sexual pueden explicar las diferencias sexuales bien establecidas en el comportamiento sexual.

Las cabecitas de los posmodernos explotando en 3, 2, 1... o respondiendo con la mentira demostrablemente falsa de que la ciencia es machista.

(vía Yeyo)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.