martes, 19 de abril de 2011

La UNAD entra a la Lista de la Vergüenza con la Etnoeducación


Después de leer y sorprenderme con las respuestas de la decana de la facultad de Ciencias de la Educación de la UNAD, me dí una vuelta por la página web de esa universidad y me encontré con esto.

Resulta que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia ofrece una Licenciatura en Etnoeducación:

Esta propuesta educativa se fundamenta en la investigación sociocultural, en la pedagogía, en el análisis crítico y permanente de los problemas reales de cada pueblo o etnia, entendiendo la Etnoeducación como un proceso vital en la formación integral y continua de los grupos, enmarcada dentro del ambiente social y cultural como fundamento de la conservación, crecimiento, transmisión de valores culturales, de normas y cosmovisiones entendidas como pilares de la identidad de los diversos pueblos y de Colombia como país multicultural y pluriétnico.

¿Cómo? ¿Quieren darle cabida a la transmisión de valores culturales? ¿Y si estos valores incluyen la inferioridad de la mujer, el maltrato infantil, la esclavitud, la homofobia, el racismo, los castigos crueles e inhumanos, la tortura, la intolerancia o la pena de muerte? ¿En qué se equivocan las declaraciones de derechos humanos para que se prefiera darle este arbitrario estatus privilegiado a los valores de cada cultura en vez de a los consagrados para todos los seres humanos? ¿Es que no hemos aprendido que los valores culturales se prestan para las más aberrantes y monstruosas doctrinas de discriminación?

Objetivos:

Formar profesionales con capacidad de comprender las condiciones socioculturales y educativas del contexto donde se desenvuelven, con el propósito de aportar a la construcción de un nuevo modelo de sociedad y de individuos con capacidades de establecer relaciones interculturales y multiculturales en una sociedad globalizante, potenciando el redescubrimiento de su identidad, la resolución de conflictos, la valoración de las particularidades étnicas y de la sociedad en general en el marco del desarrollo comunitario.

Más patrañas de relativismo cultural.


Seguí investigando sobre la dichosa etnoeducación y esto es lo que encontré en el Banco de la República:

La etnoeducación debe ser el reconocimiento a los afrocolombianos e indígenas del derecho a una educación integral que enaltezca su identidad étnico cultural, garantice un servicio educativo eficiente, proporcione los conocimientos para comprender la realidad comunitaria, nacional y mundial, capacite en el manejo de la técnica y la ciencia, y prepare a la juventud para saber y poder aprovechar y explotar racionalmente sus recursos naturales y económicos, dignificando sus condiciones de desarrollo humano.

La etnoeducación debe ser una estrategia que posibilite al gobierno la prestación de la atención especial que urgen las etnias afrocolombianas e indígenas para la eliminación del racismo y la discriminación que afrontan de parte de la etnia 'blanca' (hispano indígena) dominante.

En principio suena a que todo es color de rosas. Que viva el mestizaje y que las personas no seamos juzgadas por nuestro color de piel ni lugar de nacimiento.

Sin embargo, más adelante muestra su verdadero rostro:

¿POR QUE DEBEMOS IMPLEMENTAR LA ETNOEDUCACION AFROCOLOMBIANA?

...

2. Porque los colombianos tenemos que destruir el racismo, el etnocentrismo blanco y la discriminación racial, que sembraron en nosotros los colonizadores europeos y que luego se han reproducido, de generación en generación, en la conciencia individual y colectiva, a través de las relaciones sociales cotidianas, la educación, la cultura dominante y los contenidos de los medios de comunicacion.

Este tipo de afirmaciones ya me tienen harto. El etnocentrismo ni de lejos es lo mismo que la discriminación racial o el racismo. Son distintos y confundirlos y mezclarlos deliberadamente es un acto de alta traición intelectual.

Además hay una razón de peso para que seamos eurocentristas: ellos, los europeos, han sido los que más cerca han estado de perfeccionar y poner en práctica la igualdad social y el desarrollo sostenible respetando los derechos humanos y promoviendo la diversidad (supongo que podemos agradecerle a las prácticas free-rider de algunos inmigrantes que ese proyecto no haya llegado a feliz fruición). ¿Por qué alguien querría instruir a las comunidades indígenas y afrocolombianas de manera diferente?

¿No es eso buscar ellos mismos la discriminación? Los estamos tratando como iguales, les enseñamos la Ciencia que a todos los demás, les ofrecemos las mismas oportunidades que al resto de colombianos (que dicho sea de paso, no son muchas) y... ¿quieren distinguirse y diferenciarse? ¿Que no es eso una fórmula contraria al mestizaje y la integración cultural y étnica?

¡Que viva el mestizaje y muera el multiculturalismo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.