viernes, 22 de abril de 2011

Palabras de Christopher Hitchens en la Convención de American Atheists

En este momento toma lugar la convención de Ateos de EEUU (sí, ¡¡en plena Semana de Pasión!!). Christopher Hitchens iba a hablar pero por su enfermedad no pudo asistir así que envió esta carta para que fuera leída en su nombre:

Queridos amigos-no creyentes,

Nada me habría impedido unirme a ustedes, excepto la pérdida de la voz (por lo menos mi voz oral) algo que a su vez se debe a una larga discusión que actualmente estoy teniendo con el fantasma de la muerte. Nadie gana este debate, aunque hay algunos puntos sólidos que hacer mientras la discusión continúa. He encontrado, a medida que el enemigo se hace más familiar, que toda la súplica especial para la salvación, la redención y el rescate sobrenatural parece aún más hueca y artificial para mí de lo que lo hacía antes. Espero poder ayudar a defender y transmitir las lecciones de esto durante muchos años por venir, pero por ahora he encontrado mi confianza mejor ubicada en dos cosas: la habilidad y el principio de la ciencia médica avanzada, y la camaradería de los innumerables amigos y de la familia, todos ellos inmunes a los falsos consuelos de la religión. Son estas fuerzas entre otras cosas, las que acelerarán el día en que la humanidad se emancipe de los grilletes de la mente forjados de servilismo y superstición. Es nuestra solidaridad innata, y no un despotismo del cielo, lo que es fuente de nuestra moral y nuestro sentido de la decencia.

Ese esencial sentido de la decencia se indigna todos los días. Nuestro enemigo teocrático está a la vista. Proteico en la forma, que se extiende desde la explícita amenaza de los mulás con armas nucleares a las campañas insidiosas de enseñar pseudociencia embrutecedora en las escuelas estadounidenses. Pero en los últimos años, ha habido signos alentadores de una resistencia genuina y espontánea a este siniestro disparate: una resistencia que repudia el derecho de los matones y tiranos de hacer la absurda afirmación de que tienen a Dios de su lado. Haber tenido un pequeño papel en esta resistencia ha sido el mayor honor de mi vida: el patrón y origen de toda dictadura es la renuncia de la razón al absolutismo y el abandono de la investigación crítica y objetiva. El nombre barato para este engaño mortal es religión, y debemos aprender nuevas maneras de combatirla en la esfera pública, tal como hemos aprendido a librarnos de ella en privado.

Nuestras armas son la mente irónica contra la literal: la mente abierta contra los crédulos; los búsqueda valiente de la verdad contra las fuerzas del miedo y la miseria que establecen límites a la investigación (y que estúpidamente afirman que ya tenemos toda la verdad que necesitamos). Tal vez por encima de todo, reafirmamos la vida sobre los cultos de la muerte y el sacrificio humano que temen, no a la inevitable muerte, sino más bien a una vida humana que es impedida y distorsionada por la patética necesidad de ofrecer adulación sin sentido, o la lúgubre creencia de que las leyes de la naturaleza responden a lamentaciones y conjuros.

Como los herederos de una revolución laica, los ateos americanos tienen una responsabilidad especial de defender y respetar la Constitución que patrulla la frontera entre la Iglesia y el Estado. Esto, también, es un honor y un privilegio. Créanme cuando digo que estoy con ustedes, aunque si no corporalmente (y sólo metafóricamente en espíritu...) Resolvamos construir la pared de la separación del Sr. Jefferson. Y no mantengan la fe.

Sinceramente


Christopher Hitchens

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.