martes, 5 de abril de 2011

Lista de la Vergüenza: Psicoanálisis en la Universidad de Antioquia


Siguen apareciendo universidades que forman a sus estudiantes en pseudociencias. Esta vez es la Universidad de Antioquia.

La pseudociencia de esta vez: el psicoanálisis.

Resulta que el plan de estudios de la carrera de Psicología hace mucho énfasis en el psicoanálisis.

En primer semestre está la materia "Fundamentos del Psicoanálisis", que es requisito para la materia "Estructuras Clínicas I" de segundo semestre, que a la vez es requisito de "Estructuras Clínicas II" ya en tercer semestre que se erige en requisito de "Conceptos Clínicos Psicoanalíticos" de cuarto semestre y hasta ahí llega esa locura. Casi media carrera basándose en charlatanería pseudocientífica.

Y bueno, dirían algunos, ¿has tomado la carrera? ¿cómo sabes que no se limitan a exponer las teorías psicoanalíticas ya refutadas?

Claro, siempre existe la posibilidad de que la materia de psicoanálisis sea a la psicología lo que la teoría funcionalista es a la comunicación y lo que las sanguijuelas son a la medicina. Sin embargo, este no es el caso.

¿Cómo lo puedo probar? Porque la Facultad de Ciencias Sociales tiene todo un Departamento de Psicoanálisis.


En él, se halla toda una lista con los 14 cursos que dictan en el Departamento, de los cuales más de la mitad son complementos del Instituto de Filosofía (!).

No felices con eso, tienen una Maestría en Investigación Psicoanalítica y, aparte, dos diplomados: Diploma en Introducción a la clínica freudiana y Diploma en culpabilidad y responsabilidad subjetiva en infancia y adolescencia.



Me parece que son más que suficientes pruebas que apuntan a que la Universidad de Antioquia se toma muy en serio el psicoanálisis.

Lo más irónico de esto es que precisamente hoy y mañana están llevando a cabo Jornadas por el Pensamiento Crítico:


(Gracias por el dato a Leonardo Colorado)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.