martes, 4 de junio de 2013

La acupuntura pincha ¿pero funciona?



¿Qué sabemos de la acupuntura? La evidencia hasta la fecha es suficientemente concluyente para afirmar sin temor a equivocarnos que la acupuntra no funciona para mejorar la funcionalidad de pacientes luego de un evento cerebrovascular.

Un estudio del 2005 midió su eficacia en la rehabilitación de accidentes cerebrovasculares agudos estableciendo la diferencia entre usar acupuntura real y acupuntura simulada. Las conclusiones del estudio señalan:

La acupuntura no es mejor que el tratamiento simulado para la recuperación de las actividades de la vida diaria y la calidad de vida relacionada con la salud tras un accidente cerebrovascular, aunque puede haber un efecto limitado en la función de la pierna en los pacientes más gravemente afectados.

Luego, en el 2010, se llevó a cabo una revisión de la literatura de ensayos aleatorizados con tratamientos simulados y acupuntura. Sus conclusiones son acordes con el estudio anterior:

Nuestros metanálisis de los datos de los ensayos rigurosos aleatorios controlados con tratamiento simulado no mostraron un efecto positivo de la acupuntura como tratamiento para la recuperación funcional tras un accidente cerebrovascular.

Por si faltaran estudios, a principios del 2013 se publicó otro estudio para poner a prueba la eficacia de la acupuntura en la promoción de la recuperación de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico y para determinar si los resultados de la fisioterapia y la acupuntura combinadas son superiores a aquellos solo con fisioterapia:

La acupuntura es menos efectiva para las medidas de resultado estudiadas, que la fisioterapia. Por otra parte, el efecto terapéutico de la combinación de la acupuntura con fisioterapia no fue superior al de la fisioterapia sola.

Los estudios para otro tipo de síntomas y patologías, como la fatiga asociada al cáncer están en concordancia con estos hallazgos. Por ejemplo, otro estudio, también de principios del 2013, concluyó que "la acupuntura de mantenimiento no produjo mejoras importantes más allá de las que se observan después de un ciclo inicial de acupuntura con base en la clínica".

La evidencia es meridianamente clara en el asunto - la acupuntura no funciona para mejorar la funcionalidad de pacientes luego de un evento cerebrovascular. ¡Quién diría!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.