jueves, 6 de junio de 2013

Mujeres escépticas


Carta y declaración de principios de Skeptic Women, un movimiento feminista racional [¡por fin!] en el movimiento escéptico:

Nosotras, las firmantes, nos sentimos bienvenidas en la corriente principal de grupos seculares, ateos y escépticos

Nosotras, como mujeres de la comunidad secular/atea/escéptica, encontramos que nuestras reivindicaciones son evaluadas según sus méritos, en lugar de según nuestro género. Creemos que tal cortesía se le debe dar a todos, sin distinción de raza, género, orientación sexual, afiliación política/ideológica, estatus en la comunidad o la clase social.

No encontramos que la comunidad sea misógina. Nos sentimos seguras y bienvenidas aquí. Mientras que el sexismo ocasionalmente puede manifestarse en casos aislados, como lo haría en cualquier comunidad, no encontramos que este tipo de incidentes sean de ninguna manera reflejo del movimiento más amplio.

Creemos que la subrepresentación de las mujeres y las minorías en el activismo laico/ateo/escéptico debe ser estudiada objetivamente y discutida abiertamente, sin depender de la adhesión ideológica o apelar a las emociones.

Creemos que si las políticas detalladas de conducta se establecen en las conferencias, estas deben reconocer todas las partes interesadas y sin exagerar la ubicuidad de las infracciones. Las políticas también deben incluir salvaguardias para prevenir su uso indebido como armas limitadoras de la expresión contra las críticas de creencias. Algunas de nosotras no esperamos protecciones políticas más allá de las ya previstas por la ley y la presencia de personal de la conferencia: nos sentimos empoderadas, como adultas individuales, para responder eficazmente a la conducta no deseada si se produce en un entorno de la conferencia.

Nos hemos visto marginadas por ciertas acciones y proscripciones morales que surgen de Skepchick, Freethought Blogs, Atheism Plus e incluso Secular Woman. En lo que respecta a este ámbito, nos sentimos silenciadas. Este campo ideológico afirma hablar en nombre de las mujeres, pero se niega a escucharnos. También ha hablado con odio de algunas personas -mujeres y hombres- sin permitirles la oportunidad de impugnar esas afirmaciones. Los ejemplos incluyen la censura de críticas a entradas de blog, frecuentes suposiciones de culpa por asociación, y la popularidad de un meme que se burla de los esfuerzos de comunicación: "Freeze Peach". Este comportamiento crea un ambiente de división, poco acogedor que tiene un efecto negativo en la discusión abierta para las mujeres y los hombres.

Somos conscientes de que las tácticas de silenciamiento y/o campañas de acusaciones, humillaciones y de desprestigio empleadas por representantes influyentes del movimiento Atheism Plus -particularmente ciertos bloggers y ponentes asociados con Skepchick y Freethought Blogs- han incluido llamadas a interferir con las carreras y vidas personales de valiosos contribuyentes al movimiento secular/ateo/escéptico. Estamos siendo testigos de un esfuerzo para depurar supuestos indeseables del movimiento, basados en la agenda política y personal. No aprobamos esto. Algunas de nosotras hemos sido blanco directo de estas tácticas, y otras de nosotros tenemos miedo de usar nuestros nombres reales en línea, y mucho menos asistir a conferencias, porque tenemos miedo de que podamos ser el siguiente objetivo.

Somos conscientes de una campaña, dirigida por Amanda Marcotte y otros, para remover a Ronald A. Lindsay de su puesto como director general del Centro de Investigación. No apoyamos este esfuerzo. Lindsay ha abordado la igualdad de la mujer con benevolencia e inteligencia. Estamos de acuerdo con su papel como el director general del Centro de Investigación, y reconocemos el riesgo que ha tomado al decir lo que pensaba. Asimismo, reconocemos los riesgos que cualquier otra persona debe tomar para criticar las afirmaciones de este campo ideológico.

Para trabajar juntos, los hombres y las mujeres debemos seguir escuchando y preocupándonos por los demás como seres humanos individuales. Sigamos avanzando como campeones del pensamiento científico, el discurso libre y la ética racional. Si nosotros no podemos hacerlo, nadie puede.

Firma la declaración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.