sábado, 14 de julio de 2012

Matoneo de librepensadores

Cada vez más, van saliendo miembros prominentes de la comunidad atea a llamarle la atención a los que practican el matoneo en nombre del feminismo. Primero fue Paula Kirby, que ya fue irracionalmente respondido por algunos bloggers de Freethought Blogs (FtB, Blogs Librepensadores).

Ahora es vjack, responsable del genial sitio Atheist Revolution:

Disidencia

Mi problema con este puñado de bloggers de FtB se refiere a la forma en que responden a la crítica y el desacuerdo dentro de la comunidad atea. Por lo que he visto por mí mismo y oído de los demás, no tardaron en descartar ideas diferentes a las suyas, se confabularon para burlarse de la fuente de las ideas, y animaron a otros a hacer lo mismo. Esto es matoneo, y es feo.

Por supuesto, este tipo de respuesta no siempre es completamente inmerecida. Kirby merecía críticas por el insulto "feminzai" [sic]. ¿No es esa una de las palabras de Rush Limbaugh? Ella debería haber sabido que esto teñiría todo lo demás que escribiera, a pesar de que algunos de sus puntos eran válidos. Pero sí creo que debería haber sido bueno para ella plantear la cuestión del matoneo sin que fuera hecho trizas por ello. Basado en la prolongada reacción a la carta, no estoy seguro de que este fuera el caso.

Yo esperaría que alguien se sintiera cómodo cuestionando los méritos del feminismo o la manera en que un blogger feminista está actuando, sin ser llamado misógino de inmediato ni que se burlen de él sin piedad. Del mismo modo, esperaría que alguien fuera capaz de preguntar por los ejemplos de sexismo, sin ser desestimado de inmediato. El tono establecido por algunos de estos bloggers es que no es seguro estar en desacuerdo con ellos. Y, sin embargo, cuando esto es señalado, la persona que lo señala suele ser acusada de varias cosas y desestimada.

Frases como "pensamiento de grupo", "mente de colmena" y "caja de resonancia" se han utilizado para describir a estos pocos bloggers de FtB. Se hablaba de esto mucho antes de Kirby. No estoy seguro de qué tan justo es, pero no me parece que sea el principal problema aquí. No creo que a nadie le importaría si estuvieran de acuerdo unos con otros si no estuviera llevando a la impresión de una especie de matoneo en grupo. El acuerdo entre un grupo es de esperarse, las percepciones de que un grupo de librepensamiento se ha vuelto intolerante con la disidencia no lo son.

Feminismo y abuso de poder

No hay duda de que algunos de aquellos que se quejan del matoneo en FtB están molestos por sus posiciones feministas. Pero esto no significa que todos los que se quejan sean necesariamente anti-feministas. He oído muchas quejas de ateos feministas y pro-feministas desde hace algún tiempo. Algunos de los bloggers de FtB varias veces insisten en que todos sus críticos se oponen a su feminismo (y quieren que la mujer esté callada y sea sumisa), pero eso no es cierto. Muchos de quienes se preocupan por lo que están leyendo en FtB son feministas y no están felices con lo que perciben como un abuso de poder incompatible con el feminismo. Una vez más, el problema es sobre todo acerca de cómo se encarga FtB de las opiniones disidentes en lugar de las posiciones específicas que defienden.

Ha pasado bastante tiempo desde que estudié la teoría feminista en un contexto académico, en realidad la lectura de los primeros escritos feministas. Mi recuerdo de lo que he leído puede ser inexacto. Pero a partir de lo que recuerdo, las primeras feministas no habrían celebrado que un blogger popular, uno de los oradores en las conferencias que está rodeado de partidarios con ideas afines, utilice su posición para intimidar y acosar a otros.

Ya sea que lo reconozcan o no, algunos de estos bloggers de FtB ocupan posiciones de poder en la comunidad atea. Ellos son admirados por un sinnúmero de personas, ellos ganan dinero por su trabajo, hablan en las conferencias, y tienen influencia real en la comunidad. Que algunos de ellos fueran intolerantes con la disidencia y se involucren en el matoneo no parece ser consistente con el feminismo.

¿Por qué denunciar?

Mantenerse al margen es ciertamente tentador, pero se está volviendo cada vez más difícil. Las recompensas (es decir, los hipervínculos) serán obtenidas por aquellos que expresan su apoyo a FtB. Y aquellos que sugieren que puede haber un problema estamos condenados. Todos hemos visto suceder esto. No se parece mucho al librepensamiento, ¿verdad?

Escribo esto a regañadientes porque me he sentido cada vez más decepcionado con un puñado de bloggers que respeto y cuyo trabajo he apoyado a lo largo de los años. Me duele considerar la posibilidad de simplemente dejar de seguirlos, pero esa es la posición en la que me encuentro. He escuchado de muchas personas que están cuestionando si pueden seguir apoyando a FtB mientras fomenten a los pocos bloggers a los que me refiero. Creo que tienen un punto.

He evitado hablar durante tanto tiempo, porque no me atreví a hacer frente a lo que estaba viendo (es decir, después del último mensaje en el que algunos de estos bloggers externalizan toda la responsabilidad por las críticas a las que se enfrentan). Se han convencido a sí mismos que su causa es justa, se rodearon de aliados, y se prepararon para algún tipo de asalto imaginado. Ellos parecen ignorar que atacar a los que sacan el tema del matoneo sólo es echar leña al fuego. Espero que reconsideren, ya que valoro sus voces.

Creo que la comunidad atea puede beneficiarse de la discusión verdaderamente abierta, el desacuerdo, e incluso un poco de conflictos respetuosos, sin embargo, la demonización y la intimidación a los otros es un error. Es posible que deleite a los creyentes religiosos que nos están observando, pero arriesga llevar a la clase de fisuras que pueden hacer daño permanente.

Después de leer todo lo que ha pasado por mi pantalla sobre el asunto de la supuesta misoginia en el movimiento, de las necesarias políticas anti-acoso (y cómo la Hermandad confunde invitación sexual no deseada con acoso sexual) y ver las respuestas, he llegado a otras conclusiones.

Por ejemplo, para ser personas que se la pasan criticando el privilegio (privilegio masculino, privilegio religioso, privilegio del hombre blanco...) estos miembros de la comunidad, PZ Myers, Greta Christina, Rebecca Watson, Ed Brayton, entre otros, también están defendiendo un privilegio y es esa posición privilegiada que han obtenido en la comunidad escéptica, gracias a su defensa de la Razón... posición que están más que dispuestos a defender a toda costa, sin importar qué tan irracionales se pongan o a quién tengan que callar mediante las tácticas de la intimidación y el matoneo en el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.