jueves, 12 de julio de 2012

Los 20 clichés cristianos más molestos

A medida que los creyentes van encontrando situaciones que no se ajustan a sus absurdas creencias, van soltando alguna frase enlatada con la que los han equipado en su iglesia. Los no cristianos estamos hartos de esto.

Y resulta que también algunos cristianos. Al menos para el pastor Christian Piatt, que compiló una lista con 10 clichés y que luego amplió con otros 10 clichés que él mismo dice que los crédulos deberían evitar:

1. "Todo sucede por una razón".

He oído decir esto más veces de las que me importa. No estoy seguro de dónde viene tampoco, pero definitivamente no está en la Biblia. Lo más cercano que puedo encontrar es "Para todo hay una temporada", pero eso no es exactamente lo mismo. El hecho es que la fe, por definición, no es razonable. Si pudiera ser verificada empíricamente con los hechos o mediante el uso del método científico, no sería fe. Sería una teoría. Además, consideremos cómo una frase suscinta como esa le sonaría a alguien que fue violado. ¿De verdad quieres decirles que hay una razón por la que eso pasó? Es mejor callar, escuchar y, si procede, llorar junto a ellos. Pero no descarten la pena o la tragedia con semejante frase sin sentido.

2. "Si murieras hoy, ¿sabes dónde pasarías el resto de la eternidad?"

No, no lo sé, y tú tampoco. Así que deja de hacer una pregunta tan presuntuosa como esta que implica que tienes algún conocimiento de información privilegiada que el resto de nosotros no tenemos. Y en serio, si tu fe se basa enteramente en el concepto de un seguro frente al fuego eterno, tú no estás compartiendo el testimonio; estás vendiendo propaganda.

3. "Él / ella está en un lugar mejor".

Esto puede o no puede ser cierto. Una vez más, no tenemos forma de saberlo. Podemos creerlo, pero hablar con tal autoridad sobre algo que en realidad no sabemos es arrogante. Además, centrarse en la muerte de un ser querido minimiza el dolor de las personas que dejaron atrás.

4. "¿Puedo compartir un poco de mi fe contigo?"

Con demasiada frecuencia, los cristianos presumimos que tenemos algo que todos los demás necesitan, sin siquiera conocerlos primero. Pregúntale a alguien por su historia, pero tal vez no al segundo de conocerlos. La evangelización cristiana a menudo es el equivalente de un joven adolescente ganoso que trata de ganarse la simpatía de su nueva novia. Cuando tu agenda personal es más importante que la humanidad de la persona con la que estás hablando, la mayoría de la gente puede sentir el oportunismo a una milla de distancia.

5. "Deberías venir conmigo a la iglesia el domingo".

No es que no debamos invitar a la gente a la iglesia, sino que también gran parte del tiempo, es lo primero que hacemos cuando nos encontramos con alguien nuevo. Mi esposa, Amy, y yo empezamos una nueva iglesia hace ocho años, fundada en el principio de "ganarse el derecho a invitar". Invierte en las personas primero. Escucha sus historias. Conoce sus pasiones, sus anhelos, y comparte lo mismo sobre ti. Entonces, después de haber invertido realmente en el otro, trata de sugerir algo no relacionado con la iglesia para ayudar a conectar a un nivel espiritual. Si la persona realmente llega a conocerte y quiere saber más acerca de por qué vives tu vida como lo haces, van a hacer una observación para averiguarlo. Por otra parte, si sales como otro oportunista cristiano, obstinado, ¿por qué deberían honrar tu enfoque depredador con una visita a la iglesia que te enseñó a actuar de esa manera en primer lugar?

6. "¿Le has pedido a Jesús que entre en tu corazón?"

Tantas veces como he escuchado esto, todavía no sé realmente lo que significa. ¿Por qué mi corazón? ¿Por qué no mi hígado o los riñones? Esto también hace que el cristianismo suene como una experiencia puramente emocional, en lugar de una práctica de toda la vida que nunca podrá completarse. Pero sí, preguntarle a alguien si están comprometidos en una disciplina de toda la vida para orientar sus vidas hacia la compasión cristiana, el amor y la misericordia no suena exactamente igual.

7. "¿Aceptas a Jesús como tu Señor y Salvador personal?"

Una vez más, esto no está en la Biblia. En ningún lugar. Y para mí, va en contra de la noción cristiana del siervo sufriente. La gente trató de elevar a Jesús a la condición de Señor, pero él lo rechazó. Así que, ¿por qué seguir intentándolo? Además, la idea de un Señor es tan anticuada, que no tiene relevancia para nuestras vidas hoy en día. Sean más conscientes de sus palabras, y realmente piensa lo que dices.

8. "Este podría ser el final de los días".

Este es uno de mis favoritos. Nosotros, los cristianos amamos buscar señales del fin del mundo, prácticamente tenemos un fetiche apocalíptico. Es como si no pudiéramos esperar hasta que todo llegara a su ardiente final para así poder sacar pecho con esa mirada de "te lo dije" en nuestras caras, mientras que los no creyentes piden misericordia. Sí, eso suena como una religión increíble a la cuál pertenecer. ¡Inscríbeme!

9. "Jesús murió por nuestros pecados".

Lo sé, este es un cristiano preferido de todos los tiempos. Pero incluso si te crees el concepto de expiación sustitutiva (la idea de que Dios puso a Jesús como un sacrificio para resarcir todas las cosas malas que hemos hecho), esta es una pésima forma de introducir a alguien en tu fe. Yo no le pedí a Jesús que muriera por mí, y si no soy cristiano, realmente no tengo idea de cómo eso podría ser una buena cosa. Toda la idea de ser redimidos por la sangre de un hombre inocente es suficiente para darle pesadillas a cualquier persona, y mucho menos va a llevarlos a una conversación más profunda acerca de lo que se trata el cristianismo.

10. "¿Todos nuestros visitantes podrían ponerse de pie?"

Si finalmente alguien se atreve a caminar a través de las puertas de tu iglesia, la última cosa que quieren es ser señalados. Ellos probablemente no se saben las canciones que estás cantando o las oraciones o las lecturas de respuesta que estás leyendo. Dependiendo de la traducción de la Biblia que uses, las escrituras podrían no tener mucho sentido, y ellos probablemente no tienen idea de dónde está el baño. Así que ¿por qué agregar a la incomodidad, haciéndolos ponerse de pie para que todos puedan mirarlos fijamente ellos? Además, llamar a alguien visitante ya implica que simplemente están de paso, que no son parte de las cosas. En lugar de "visitante" o "invitado", prueben algo menos cargado, como "recién llegado". Mejor aún, caminen hasta donde están ellos, preséntense y aprendan su nombre.

11. Ama al pecador, odia el pecado.

Esta es una forma incorrecta de decirle a alguien que lo amas, en el mejor de los casos. También ignora la orden de Jesús de no centrarse en la paja en los ojos nuestro prójimo, mientras que una viga permanece en el nuestro. En pocas palabras: todos la embarramos, y nombrar el pecado de los demás como notable, mientras que permaneces en silencio acerca del tuyo propio es arrogancia.

12. La Biblia claramente dice...

Dos puntos en este caso. En primer lugar, a menos que seas un erudito bíblico que conoce los contextos históricos y culturales de las Escritura y puede leerla en su idioma original, la Biblia no es "clara" acerca mucho. Sí, podemos elegir los versos que dicen una cosa u otra, pero ¿por quién fueron dichos originalmente, y a quién? Elegir a conveniencia sólo unas partes de las escrituras para hacer un punto se denomina elegir textos para probar, y es un no-no teológico. En segundo lugar, la Biblia puede ser usada para defender casi cualquier punto que queramos (¿alguien quiere justificar la esclavitud?). Así que no la uses como un garrote contra los otros.

13. Dios necesitaba otro ángel en el cielo, así que lo/la llamó a casa.

Otra cosa bien intencionada, pero insensible para decir. Esto supone mucho acerca de lo que cree la persona con la que estás hablando, y también pasa por alto el dolor que están sufriendo. La persona que falleció está, bien, muerta. Céntrate en las necesidades del vivo en frente tuyo.

14. ¿Estás salvado?

He tratado las ideas teológicas del infierno y el juicio en otras piezas, pero independientemente de si crees en el infierno, esto es algo muy poco atractivo qué decir. En primer lugar, implica un desequilibrio de poder/privilegio (es decir, "Estoy salvado, pero supongo que tú no, sobre la base de algunos supuestos que estoy haciendo sobre ti"), y además salta por encima de la barrera de la inversión personal y la relación, directamente a las aguas profundas de la fe personal. Si te tomas el tiempo de aprender la historia de alguien, probablemente aprenderás mucho acerca de lo que piensan y creen en el proceso. Y ¿quién sabe? Tú también podrías aprender algo, en lugar de simplemente decirle a los otros lo que deben creer.

15. El Señor nunca le da a alguien más de lo que puede manejar.

¿Qué pasa con las personas con enfermedades mentales? ¿Qué pasa con la gente en los países devastados por la guerra que son torturados hasta la muerte? ¿Qué pasa con los millones de judíos asesinados en el Holocausto? Y esto también implica que, si te están sucediendo cosas realmente horribles, Dios te las "dio". ¿Es esto una prueba? ¿Estoy siendo castigado? ¿Es Dios simplemente arbitrariamente cruel? Tan sólo no lo digas.

16. Estados Unidos fue fundado como una nación cristiana.

Honestamente, me resulta difícil de creer que todavía estamos teniendo esta conversación, pero aquí estamos. Cualquier persona con un conocimiento superficial de la historia entiende que fuimos fundados sobre la base del principio de la libertad religiosa -no sólo la libertad de ser cristiano- y que muchos de los padres fundadores de forma explícita no eran cristianos. Thomas Jefferson, ¿alguien?

17. La Biblia lo dice, yo lo creo, eso lo resuelve.

Si alguna vez hubo una plataforma máxima para matar una conversación es esta. No estás invitando a ninguna opinión, respuesta, pensamiento o similares. Simplemente estás haciendo una afirmación y diciéndole a los otros que se callen. Además, todavía no conozco a nadie que tome literalmente CADA PALABRA de la Biblia. Todo el mundo se salta algo, como las partes sobre guardar el kosher, el uso de fibras mezcladas, lapidar adúlteras, lanzar a sus hijas vírgenes a las manos de una turba enfurecida... ya me entienden.

18. Fueron Adán y Eva, no Adán y Esteban.

Esta es una pequeña "broma" que usan algunos cristianos para afirmar la superioridad del las uniones de sexo opuesto sobre las del mismo sexo. Pero aquí está la cosa: si realmente piensas que los primeros y las únicas dos personas en el planeta en un momento fueron Adán y Eva, ¿con quién se casaron sus hijos y tuvieron hijos? Esto, amigos míos, es el incesto (que ocurrió de nuevo si crees que los miembros de la familia de Noé fueron los únicos supervivientes del Gran Diluvio). Esto sólo demuestra la ceguera moral selectiva que muchos de nosotros los cristianos tenemos y compromete seriamente nuestra credibilidad en todo lo demás.

19. Jesús era un demócrata/republicano.

Me parece que, cuando lo presionaban, Jesús estaba feliz de mantener a la iglesia y el estado separados. ¿Recuerdan todo el asunto de dar al César lo que es del César, y dar a Dios lo que es de Dios? Y si lo decidimos, podemos elegir anécdotas para apoyar a un Jesús siendo liberal (la atención a los pobres, contra la pena de muerte) o conservador (desafiando la autoridad del gobierno, la pureza de la práctica sexual). Jesús era Jesús, y si fuera tan simple como vincularlo a una de dos formas contemporáneas de gobierno gravemente defectuosas, les puedo prometer que yo no sería cristiano.

20. (Inserte el pecado aquí) es una abominación a los ojos de Dios.

Casi siempre, cuando se invoca esta frase, tiene algo que ver con sexo o la sexualidad. Rara vez a la gente le importa mencionar que el divorcio y volverse a casar están en la lista de las llamadas abominaciones. Además, hay varias palabras traducidas en las Biblias en inglés como "abominación", muchas de los cuales no implican el tipo de excepcionalidad que tal palabra nos hace pensar en la actualidad. Y ya que estamos en el tema de las cosas que la Escritura dice que Dios "odia", vamos a considerar esto de Proverbios:

Estas seis cosas aborrece el SEÑOR: sí, y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, un falso testimonio que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.

Voy a salir en una extremidad y proponer que decirle a alguien que lo que son o lo que están haciendo es una abominación para Dios equivale a sembrar la discordia entre sus hermanos y hermanas. Y esto, de acuerdo con el texto anterior es en sí mismo una abominación.

Finalmente, Piatt terminó su lista con otros nueve clichés, que básicamente son un desarrollo de estos primeros 20.

(vía Friendly Atheist)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.