jueves, 5 de julio de 2012

Algodón transgénico beneficia a pequeños agricultores

Como era previsible, la introducción de cultivos transgénicos de algodón ha ayudado al incremento en la calidad de vida de los agricultores indios.

Ahora un estudio demuestra que no sólo los grandes agricultores se beneficiaron, sino que también lo hicieron los de las plantaciones de menor escala:

El estudio, realizado por varios investigadores en Alemania, encontró que en India –entre el 2002 y el 2008 los rendimientos y las ganancias, aumentaron en un 24 y un 50 por ciento, respectivamente, entre los agricultores de algodón Bt en comparación con aquellos que no lo son.

Los investigadores atribuyen este incremento del rendimiento y en las ganancias a la reducción en los daños causados por el gusano del algodón.

Los investigadores determinaron que el nivel de vida de los agricultores que utilizaron el algodón Bt, aumentó en un 18%. Debido a que la mayoría de los agricultores son de bajos recursos, las ganancias han tenido un impacto positivo sustancial en sus vidas.

El aumento en los ingresos han permitido que los agricultores de este tipo de algodón y sus familias tengan un mejor acceso a los alimentos e incluso, a artículos como teléfonos celulares.

De acuerdo con Matin Qaim, profesor de economía agrícola y desarrollo rural en Georg-August-University de Goettingen, en Alemania y uno de los autores del estudio, “este hallazgo del aumento del 18% en el nivel de vida de los agricultores, dieron lugar a un incremento del 18% en los gastos destinados al consumo”.

El estudio fue publicado en Proceedings of National Academy of Sciences.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.