lunes, 16 de julio de 2012

Sobanderos y quiroprácticos, peligro para la salud pública

Aunque no lo parezca, uno de mis hobbies no es ir por el mundo reventándole las ilusiones a las personas, ni buscando que estén amargados. Advierto de todas las pseudociencias porque son peligrosas, cuestan vidas, calidad de vida y son pura charlatanería.

Ahora resulta que cada vez hay más víctimas de la quiropráxis y los sobanderos:

Desesperada por encontrar alivio para su dolor de espalda, María Claudia, de 39 años, fue hace cuatro meses a donde un 'sobandero'. "Estaba cansada de que en la EPS me mandaran de un consultorio a otro -dice-, y que finalmente no me trataran". Hoy, está prácticamente inmovilizada y sufre dolores terribles por una listesis (o desplazamiento de una vértebra) que le diagnosticaron especialistas poco después del supuesto tratamiento.

Su caso no es aislado, pero pocos se conocen porque los afectados rara vez los reportan. Solo ahora, lesionada como está, María Claudia se enteró de que los masajes, tratamientos quiroprácticos y, en general, cualquier manipulación de la columna vertebral no son procedimientos aptos para todas las personas y pueden tener efectos secundarios peligrosos cuando se practican mal.

Según la fisioterapeuta y especialista en dolor Sandra Borrero, "en muchas oportunidades, por ahorrarse unos pesos, la gente le confía su cuerpo a cualquier persona, aunque no esté preparada".

Nadie debería dejarse tratar por una persona que no tenga un título certificado por una Universidad verdadera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.