martes, 31 de julio de 2012

Cuando un negacionista abraza la evidencia

No sé ni siquiera empezar a describir la sensación de júbilo que lo embarga a uno cuando otra persona mira a la evidencia y dice "¿Sabes?, tuviste razón todo el tiempo".

No pasa muy a menudo y eso hace que deleitar esos momentos exquisitos y etéreos sea aún más apreciado. Aquí, tengan la oportunidad de sentirlo por cuenta de Richard Muller:

Hace tres años identifiqué problemas en estudios climáticos anteriores que, en mi mente, arrojaban dudas sobre la existencia del calentamiento global. El año pasado, a raíz de un esfuerzo intensivo de investigación que implicó a una docena de científicos, llegué a la conclusión de que el calentamiento atmosférico era real y que las estimaciones anteriores de la tasa de calentamiento eran correctas. Ahora voy un paso más allá: Los seres humanos somos casi en su totalidad la causa.

Mi cambio total, en tan poco tiempo, es el resultado de un análisis cuidadoso y objetivo por parte del proyecto de Berkeley de Temperatura de la Superficie Terrestre, que fundé con mi hija Elizabeth. Nuestros resultados muestran que la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado en dos grados y medio Fahrenheit en los últimos 250 años, incluyendo un aumento de un grado y medio en los últimos 50 años. Por otra parte, parece probable que prácticamente la totalidad de este aumento se debe a la emisión humana de gases de efecto invernadero.

Esto significa que muy de vez en cuando las evidencias funcionan.

(vía Pharyngula)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.