martes, 31 de julio de 2012

Myanmar se baña en violencia interreligiosa

Eso de que haya religiones pacíficas es como si hubiera enfermedades benéficas, o tragedias humanitarias. Es una contradicción de los términos, aunque algunas corrientes orientales todavía son vistas como respetables, por su supuesto pacifismo, en Occidente.

Una de las supersticiones que más goza de esa falsa imagen es el budismo, religión mayoritaria de Myanmar, en donde hay un festival de violencia interreligiosa con los musulmanes:

Los choques de las últimas semanas entre musulmanes y budistas amenazan con incendiar el oeste de Myanmar (antigua Bimania) y poner freno a la apertura iniciada por el presidente Thein Sein, después de medio siglo de dictadura. El presidente declaró anoche el estado de emergencia en el Estado de Rajine, donde se han producido los disturbios en los que han muerto al menos 17 personas y cientos han resultado heridos. La ONU ha indicado que ha comenzado a evacuar de manera voluntaria a su personal en la zona.

El Gobierno ha enviado tropas y más policías para reforzar a los cuerpos de seguridad que tratan de imponer el orden en la decena de pueblos más afectados, en los que alrededor de 600 edificios han sido incendiados.

Rajine, que limita con Bangladesh y el golfo de Bengala, tiene cerca de cuatro millones de habitantes de los que una cuarta parte son musulmanes pertenecientes a la etnia rohingya, que el Estado birmano no reconoce como propia y ha pedido a Naciones Unidas que resuelva su situación. La mayoría de los rohingya viven en condiciones infrahumanas en poblados semejantes a campos de refugiados.Son la etnia sin Estado más numerosa de Asia.
...
Los altercados entre la población musulmana y la budista son habituales en Rajine. Esta última ola de violencia, arrancó el 28 de mayo, cuando apareció el cadáver de una mujer budista que, supuestamente, fue violada y asesinada por un grupo de musulmanes, informa la agencia Efe.

El 2 de junio, un gentío de budistas detuvo un autocar en el que decían que viajaban los culpables. La turba mató a diez musulmanes. Desde entonces, grupos islámicos han incendiado y causado destrozos en 14 localidades del Estado.

No, el budismo no es más pacífico que el islam o el cristianismo. En lo único que se parecen es en su disposición para engañar a la gente y presentarse como algún tipo de salvación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.