sábado, 28 de julio de 2012

La responsabilidad de dios en la masacre de Aurora

Durante el estreno de The Dark Knight Rises, la última película de la trilogía de Batman de Christopher Nolan y Christian Bale, en Aurora, Colorado, James Holmes mató a 12 personas e hirió a 59 más.

Entonces salieron los cristianos a explicar que esto se debía a que la sociedad se ha alejado de dios y un montón de disparates por el estilo, que Jeff Schweitzer responde magníficamente:

Invocar a Dios

Las declaraciones de ambos candidatos invocaron a Dios, lo que, de hecho, trivializa el evento y nuestra respuesta a él. Romney dijo, por ejemplo, "rogamos que los heridos se recuperen y que los que están de duelo sepan de la cercanía de Dios". Y ¿qué pasa con aquellos que no están de duelo; puede que entonces no conozcan la cercanía de Dios? ¿Tiene que morir un hijo o una hija para conocer la cercanía de Dios? Y en cuanto a los heridos: Si Dios quiere que se recuperen, ¿por qué las víctimas resultaron heridas en el primer lugar? ¿Para darles una lección? ¿Para llegar a conocerlo mejor? Si Romney quiere rezar, ¿qué tal rezar para que no le disparen ni maten a la gente que va a ver una película? Si la oración es eficaz, sugiero la oración para evitar la tragedia en lugar de consolar a las víctimas después. O seamos realistas y reconozcamos que la oración no puede alterar el curso de los acontecimientos y dejemos de recurrir a la oración sólo porque nos hace sentir bien con nosotros mismos para poder seguir adelante y olvidar la tragedia fácilmente detrás de nosotros. "Ofrecer nuestros rezos" es una escapatoria cobarde: No tenemos que pensar más allá, y hemos puesto nuestro granito de arena, a pesar de que no hemos hecho nada en absoluto.

Insultar a los muertos

Cuando un superviviente de un ataque violento y mortal, como el de Aurora, dice "Estoy agradecido de que Dios me salvó", me pregunto si él o ella tiene una idea de cuán extraordinariamente ofensivo es eso con las familias de los fallecidos. ¿Los que murieron, no fueron salvados por el mismo dios, por alguna razón de pecado? ¿Eran individuos menos dignos, menos piadosos, menos merecedores de la vida? ¿Fueron los supervivientes elegidos por Dios, porque son especiales y los muertos no lo eran? Al asignar el resultado de la tragedia a las obras de Dios en lugar de a la aleatoria naturaleza de la existencia, aquellos tan agradecidos implícitamente sugieren que se salvaron por una razón, que la mano de Dios vino para protegerlos, pero muy específicamente no protegió a los demás, así que ¿dónde deja esto a las familias de los muertos? ¿Dios los abandonó? Si su respuesta es: "Dios trabaja de maneras misteriosas", entonces no explican nada; esa declaración no es diferente a decir: "No tengo idea de por qué algunos murieron y otros vivieron distinta a la mala suerte, estar en el lugar equivocado en el momento equivocado". Así que, ¿por qué invocar a Dios en absoluto, sugiriendo tan rudamente que los muertos eran de alguna manera menos merecedores? Honramos a los muertos al reconocer de que no fueron elegidos por su mal destino, sino que murieron porque la vida es peligrosa; nosotros disminuimos sus vidas si decimos que Dios los eligió para morir, especulando sobre por qué Dios lo haría, y terminando con el insignificante "no podemos conocer la mente de Dios" o cualquier otro simplismo.

Culpar al humanismo

En una contra perfecta para el método científico, muchos políticos escogen los hechos que se ajustan a una teoría o una agenda política, en lugar de desarrollar una teoría o principio sobre la base de un conjunto de hechos.  Así que podemos esperar que después de cada ataque importante los políticos de todo tipo va a salir a extraer lecciones que siempre coinciden con sus ideas preconcebidas.  Unos pocos representantes maduros utilizan la tragedia para llamar a la unidad, apelando a nuestros intereses comunes, pero siempre hay los que respiran fuego como Louie Gohmert, representante republicano de Texas.  Él afirma que la muerte de Aurora se puede atribuir a "los continuados ataques a las creencias judeo-cristianas". Aquí está la bien pensada, cuidadosamente elaborada justificación de Gohmert perfectamente lógica para esta conclusión extraña: "La gente dice... ¿dónde estaba Dios en todo esto? Hemos amenazado la participaciones en la graduación del bachillerato, si utilizan el nombre de Dios, irán a la cárcel... quiero decir ese tipo de cosas.  ¿Dónde estaba Dios? ¿Qué hemos hecho con Dios? No lo queremos cerca.  Me gusta la presencia de su mano protectora".  (Síp nuestras cárceles están llenas hasta el techo de la estudiantes de bachillerato que usaron el nombre de Dios - y ese tipo de cosas.) Bueno, entonces, ¿dónde estaba su mano protectora? ¿Acaso ignoró Aurora porque no permitimos que las escuelas públicas impongan un dios cristiano en un cuerpo estudiantil diverso? ¿Se Castigó a 12 almas inocentes plantear una cuestión sobre la separación de la Iglesia y el Estado? ¿Se Permitió la muerte de 12 espectadores para promover el control de armas? La gran cosa sobre Dios y la Biblia es que se puede apelar a cualquiera de ellos para justificar cualquier punto de vista o para promover una agenda política.  Gohmert va a por todas y utiliza cruelmente la terrible muerte de 12 personas para avanzar en una agenda estrecha.  Pero eyy, él es un republicano de Texas.  Podríamos esperar un poco más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.