lunes, 3 de junio de 2013

Cómo decide sentirse una mujer



La semana pasada critiqué la hipocresía tipo cara gano yo, cruz pierdes tú de un artículo que supuestamente denunciaba el machismo de la sociedad actual.

En vista de los comentarios que recibí, legitimando esa pieza de victimización, decidí hacer un análisis más profundo del artículo. Le sigue yendo mal:

Sé que para los hombres es difícil entender como eso puede ser violencia.

Es libertad de expresión. Existe la libertad de ofender y la de sentirse ofendida. Ella se puede ofender por un piropo, eso no lo hace violencia.

En la escuela, usted aprende historia hecha por mujeres, la ciencia hecha por mujeres, el mundo hecho por las mujeres.

Distorsión aberrante. Sí, el machismo viene de mucho tiempo atrás, pero si esta no ha oído hablar de Hipatia de Alejandría, Cleopatra, Hapshetsut, Nefertiti, Semiramis, Juana de Arco, Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa de la Parra, Isabel Allende, Hildegarda de Bingen o Marie Curie, anda como grave.

Cuando leemos sobre una bruja siendo quemada, una mujer poseída por demonios, una mujer sabia vendiendo hierbas

La Inquisición también persiguió a los hombres. A los hombres sabios también nos tocan trabajos desagradables - no es exclusivo de las mujeres ni mucho menos producto de su sexo.

Lectores de una página en Facebook sobre ciencia todavía suponen que su autor es hombre [...]

¿Fue una muestra representativa de todos los lectores? No. Saca de contexto el caso.

[...] comentaristas de televisión no consideran las manifestaciones culturales que vienen de la favela como cultura de verdad.

Esto es teorías de la comunicación básicas. Alta cultura y baja cultura -que siempre va a ser rechazada-. Nada que ver con machismo.

[S]iento en la piel las consecuencias de estos cinco mil años de opresión

Hipérbole, imposible.

¿Usted se coloca en el lugar de la víctima (que sufrió de las peores violencias físicas y psicológicas existentes) o en el lugar del que vio?

En ambos.

En la infancia no me dejaron ser scout por que eso no era cosa de niñas.

Los Scouts son una institución con sus muy religiosas y discriminatorias reglas internas. No son una muestra ni remotamente representativa ni fiable de toda una sociedad.

Sufrí la adolescencia entera por no comportarme de manera femenina.

Es un fenómeno en adolescentes de ambos sexos de todas las generaciones. El interés sexual es de carácter evolutivo, no es algo que la sociedad 'imponga', perpetúe o pueda impedir.

En uno de los primero empleos escuché que las mujeres no trabajan tan bien porque son muy emocionales y sufren de síndrome premenstrual [...]

Y yo he tenido que leer cosas como "para los hombres es difícil entender como eso puede ser violencia". Que se aplique el cuento - si no le gusta que le digan que es épicamente fracasada en algo por su sexo, que no caiga en aquello que critica.

En otro empleo mi jefe me dijo que mi cabello estaba feo y me pagó un salón de belleza para ir hacerme el blower y estar más presentada para los clientes.

Todas las empresas tienen códigos de vestimenta. En mi último trabajo me prohibieron usar sombreros y seguro que cuando estuve en El Tiempo me habrían devuelto si fuera con una camisa abierta hasta la mitad del torso pelo-en-pecho. Tienen una imagen corporativa que presentar y si alguien está en desacuerdo, no está obligado a firmar contrato.

Decidí que no quiero ser esclava de la depilación y soy mirada diariamente con asco cuando me pongo shorts o blusitas sin mangas.

Nadie tiene por qué arreglarse de forma que no le guste. Y tampoco nadie tiene por qué encontrar agradables esas decisiones.

He usado muchos maquillajes sólo porque la televisión y la publicidad muestran mujeres maquilladas, y por lo tanto es muy común sentirnos feas de cara limpia

¿Qué estudio revisado por pares y publicado en una revista de amplia trayectoria, de un momento a otro, acabó con la teoría de la recepción crítica y volvió al funcionalismo? ¿Hay algún estudio que demuestre la relación de causalidad entre el sentimiento de fealdad y la publicidad?

A mí me parece mucho más machista tratar al resto de mujeres como personas sin agencia sobre sus vidas, que se sentirán feas porque prendieron la televisión.

Cuando estoy en el metro procuro un lugar seguro para evitar que alguien me roce. ¿Usted hace eso?

Sí.

Cuando voy a reuniones de familia, me preguntan porque estoy tan flaca, y lo que hice con el cabello y si tengo novio.

A mí también.

En la televisión el 90% de las propagandas me denigran.

Ella es responsable de sus propios sentimientos. ¿La denigran con nombre propio o ella decide sentirse denigrada?

Casi ninguna película me representa o pasa el Test de Bechdel.

Irrelevante. El test no tiene relevancia académica. Además hay películas que lo pasan y no dejan de tener mensajes sexistas o discriminatorios. Lo que es más: hay películas que fallan el test, pero por razones no relacionadas con el sesgo de sexos, como lo puede ser su ambientación. Incluso, sabemos que la comunicación no funciona así. La aguja hipodérmica está mandada a recoger.

Todas las mujeres son mostradas con ropa sexy, igual que las heroínas que se supone que deberían estar usando ropa cómoda para las batallas.

Y muestran a los hombres como unos partidazos impresionantes. ¿Y? Son cosas propias de la industria cultural, no es sexismo.

Las revistas me enseñan que el objetivo en la cama es agradar al hombre.

Y a mí me enseñan que es agradar a las mujeres.

¿Cuánto tiempo me demoré para librarme de la represión sexual y convertirme en una mujer que le gusta tirar? ¿Cuánto tiempo me demoré para para soltarme en la cama y conseguir venirme, mientras varias de mis compañeras continúan preocupándose por si su pareja está viendo la celulitis o el gordito de la cintura y por eso no consiguen llegar al orgasmo? ¿Cuánto tiempo demoré para conseguir mirar una verga y tirar con la luz prendida?

Irrelevante. Problema de su historia individual. No lo hace ley universal para todas las mujeres y ciertamente las hay que no les ha pasado nada de eso.

¿Cuántas veces escuché mientras manejaba un “tenía que ser mujer”?

Y rechazo eso, como también rechazo que se me diga que soy inepto para hacer algo porque soy hombre (que también pasa).

En todo el mundo somos todavía hermanas de Shakespeare.

Fuera de contexto. Las mujeres tienen tan buena capacidad para escribir como los hombres - para la muestra, JK Rowling (y, lo que es más curioso: Harry Potter tampoco pasa el test de Bechdel).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.