miércoles, 17 de abril de 2013

Recepción crítica de las advertencias antivicio



Las personas que afirman alegremente que los "medios nos manipulan" creen que sería muy fácil cambiar el comportamiento adictivo de las personas.

Ahora, Yaromir Muñoz ha establecido que se puede influir en los sentimientos de las personas adictas a los tragamonedas, que no es lo mismo que manipular:

“Ante palabras fatalistas como ‘perderlo todo’, seguidas de signos suspensivos para que la mente del jugador terminara la idea, las personas pensaban que eso simplemente no podía ocurrirles, que no estaban tan mal como para llegar hasta ese punto. Y la primera frase, que era bastante moderada, la ignoraban al reconocer que era una campaña de la Fundación Mise sur toi (Apuesta en ti), creada por la misma entidad que promueve el juego: Loto-Québec”, explica el doctor Muñoz. “Nadie cree que el mismo que te está generando dependencia quiere verte bien”.

Luego los expusieron a mensajes más directos y supuestamente promovidos por el instituto local de salud pública: “El juego excesivo puede llevarlo a la quiebra”. Allí, el experimento mostró sentimientos de remordimiento y preocupación.

En una segunda etapa del estudio se demostró que exponer a las personas a imágenes (en este caso caricaturescas) que reflejen las consecuencias de la ludopatía, sí genera en los jugadores reflexiones que pueden llevar a tomar la decisión de alejarse de estos lugares.

Por favor, noten cómo los ludópatas piensan y su toma de decisión es influida por la reflexión, el remordimiento y la preocupación; pero no se les puede manipular para que dejen de jugar. Algunos muy reflexivos y preocupados seguirían jugando igualmente.

Ya me gustaría ver a los conspiranóicos de la manipulación mediática manufacturando mensajes efectivos para que todos y cada uno de los ludópatas dejen de jugar.
________

Muñoz Y, Chebat JC, Suissa JA. 2010. Using Fear Appeals in Warning Labels to Promote Responsible Gambling Among VLT Players: The Key Role of Depth of Information Processing. Journal of Gambling Studies. Diciembre 26, 2010. DOI: 10.1007/s10899-010-9182-4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.