jueves, 11 de abril de 2013

Ley mordaza gana primer round



La ley antidiscriminación de Colombia se ha vuelto una ley mordaza, que ha servido para perseguir a las personas por lo que piensan y por lo que dicen, lo que a la larga perpetúa la discriminación.

Pues resulta que la dichosa ley fue declarada constitucional por la Corte ("exequible", dicen ellos):

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró exequible la ley 1482, más conocida como la ley antidiscriminación, en la cual se tipifican como delitos los actos que tengan relación con el racismo, homofobia, xenofobia y apología al genocidio.

En la decisión se manifestó que en este caso no se requería la consulta previa a comunidades indígenas y afrodescendientes puesto que son normas penales que no las afectan directamente sino que están dirigidas a la protección de toda la sociedad.

Puede que la Corte tenga razón, que en vista de que la ley fue concebida -al menos en teoría- para el bienestar de toda la sociedad, no hubo vicios de forma en el trámite de la ley.

Sin embargo, no deja de preocuparme que la Corte tiene otra demanda pendiente contra dicha ley, precisamente por ser una ley mordaza y no sé por qué esta primera decisión me da mala espina sobre el resultado de esa decisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.