jueves, 4 de abril de 2013

Henkel premia burradas



Desde el 2007, la multinacional Henkel organiza un concurso anual de innovación para los estudiantes de determinados países. Los ganadores del Innovation Challenge 2012 ya fueron anunciados, y el primer puesto (que ganó un viaje alrededor del mundo y 10 mil euros) llama la atención:

La propuesta con la que ganaron el concurso fue un champú que llamaron Syoss Breathe, que incluye clorofila y turmalina mineral como agentes activos. Estos permiten que el cabello se convierta en una plataforma para la fotosíntesis y por lo tanto para la producción de oxígeno, ya escaso en muchas ciudades afectadas por la polución y la sobrepoblación.

A ver, ¿cómo decir esto? Ahh, sí - ¡mentiras!

Para empezar, el proceso de fotosíntesis es uno demasiado complejo como para ser reducido a clorofila, turmalina y cabello humano. Es que ni siquiera se ha podido replicar la fotosíntesis in vitro, debido a que el aparataje bioquímico del proceso es enorme. Por mencionar algo que le falta al dichoso shampoo: se necesitan cloroplastos completos para la fotosíntesis.

Es más, la fotosíntesis requiere de células vivas, para que se pueda llevar a cabo. El cabello humano está compuesto por células muertas.

Uno podría pensar que los responsables en Henkel fueron asaltados en su buena fe por Niels Henning Adler y Susann Tifanny Leuchtmann pero ya resulta muy extraño que el proyecto que ganó el segundo puesto (o sea, cuatro mil euros) se lo llevara una propuesta tan absurda como la primera:

En el segundo lugar se ubicaron los rusos Anna Markova y Dmitry Alexandrovich, de la Universidad de San Petesburgo, con un suavizante para la ropa de cama llamado Vernel Silver, que incluye nanopartículas que ayudan a regular el sueño.

¿Podría ser coincidencia? Va siendo que no.

Es que, al parecer, Henkel no se preocupó mucho de que las bases del concurso exigieran un mínimo de coherencia o plausibilidad:

Los criterios de evaluación de la primera fase (para ser seleccionados para la semifinal) son: creatividad y capacidad de análisis. En la semifinal y la final internacional, además, evaluaremos su comunicación y habilidades de presentación, trabajo en equipo y espíritu de equipo.

Así, por supuesto que resulta sencillo ganarse viajes alrededor del mundo y miles de euros - básicamente presentando una idea atractiva, completamente desconectada de la realidad.

(Agradecimientos a Mauricio-José Schwarz y sus contactos que socorrieron para aclarar esta chorrada.)

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