jueves, 11 de abril de 2013

Fríjol transgénico resistente a plaga



Fue desarrollado en Nigeria:

El Instituto de Investigación Agropecuaria (IAR), en Zaria (Nigeria), ha desarrollado un caupí –también conocido como fríjol de cabecita negra -, que es resistente al barrenador de la vaina (Maruca vitrata), que afecta enormemente a los cultivos de leguminosas.

Con este desarrollo se pretende reducir las pérdidas que los agricultores tienen a causa de esta plaga.

De acuerdo con la biotecnóloga Rose Gidado, Jefe del Foro Abierto sobre Biotecnología Agrícola (OFAB) de la Unidad de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Biotecnología (NABDA), este hito es una actividad en el marco del proyecto del caupí resistente a Maruca vitrata.

Este proyecto es una asociación público-privada coordinada por la Fundación Africana para la Tecnología Agrícola, para desarrollar variedades de fríjol que puedan soportar al barrenador de la vaina con el fin de mejorar los granos y la producción de forrajes de los agricultores.

En infestaciones severas se calcula que Maruca vitrata es la responsable de entre el 70 y el 80 por ciento de las pérdidas en los rendimientos.

Rose Gidado considera que la modificación genética también puede ser explotada para aumentar la composición nutricional del caupí, en términos de mejorar las proteínas, micronutrientes y vitaminas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.