martes, 30 de abril de 2013

La manipulación vertebral no sirve



Ya está aquí la revisión actualizada de la Cochrane de la terapia de manipulación vertebral (SMT); el Dr. Edzard Ernst nos cuenta:

Los autores llegaron a la siguiente conclusión: "La SMT no es más efectiva para el dolor agudo de espalda baja que las intervenciones inertes, las SMTs simuladas o como terapia adjunta. La SMT también parece ser mejor que otros tratamientos recomendados. Nuestra evaluación se ve limitada por los pocos estudios; por lo tanto, es probable que futuras investigaciones tengan un impacto importante en estas estimaciones. Los futuros estudios controlados y aleatorizados (ECAs) deben examinar subgrupos específicos e incluir una evaluación económica".

En otras palabras, las directrices que recomiendan la SMT para el dolor lumbar agudo no se basan en la mejor evidencia actual. Pero ¿tal vez la situación es diferente para el dolor crónico de espalda baja? La revisión Cochrane actual de 26 ECAs es igualmente negativa: "La evidencia de la alta calidad sugiere que no hay diferencias clínicamente relevantes entre la SMT y otras intervenciones para reducir el dolor y mejorar la función en pacientes con dolor lumbar crónico. Determinar el costo-efectividad de la atención tiene una alta prioridad. Investigaciones adicionales podrían tener un impacto importante sobre nuestra confianza en la estimación del efecto en relación con las intervenciones inertes y SMTs simuladas, y los datos relacionados con la recuperación".

Por cierto, para conocer la importancia de la Cochrane Collaboration, creo que no podrán encontrar una mejor explicación de la que ofrece Ben Goldacre en Mala ciencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.