miércoles, 17 de abril de 2013

¿La quiropraxis mejora la calidad de vida?



¡Ja! Cuando los quiroprácticos son confrontados con la ausencia de pruebas sobre la efectividad su 'disciplina', ahora han decidido decir que por lo menos mejoran la calidad de vida.

Pues va a ser que tampoco - vayamos a la evidencia.

Hace algún tiempo, un ensayo clínico aleatorizado comparó manipulaciones quiroprácticas de la columna con las manipulaciones simuladas en los pacientes afectados por dolor de espalda y ciática. Sus resultados fueron decepcionantes y no mostraron "ninguna diferencia significativa en la calidad de vida y los resultados psicosociales".

Por si fuera poco, ahora contamos con un estudio que evaluó la totalidad de la evidencia. Recientemente, investigadores australianos publicaron una revisión de la literatura con 12 investigaciones de diversa calidad, consistentes en seis estudios, cuatro ensayos clínicos aleatorizados y dos estudios observacionales. Esta fue su conclusión:

Es difícil [...] defender cualquier conclusión sobre el impacto de la intervención quiropráctica en la calidad de vida, el estilo de vida, la salud y el impacto económico en los pacientes de la quiropráxis que se presentan con dolor de espalda.

Quién diría...

(vía Edzard Ernst)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.