sábado, 6 de abril de 2013

Reseña de la Santa Biblia

Reseña de la antología de terror La Santa Biblia recopilada por el editor ejecutivo emperador Constantino y los editores asociados del Consejo de Nicea y el Concilio de Trento. El trabajo se ha republicado por una serie de empresas con sede en Nashville, Tennessee.

por Jay Wilburn



La Santa Biblia es una antología de horror de escala y longitud épicas. La competencia para conseguir que una historia fuera incluida en esta publicación fue dura con muchas propuestas consideradas y las obras de muchos autores fueron incluidas varias veces entre los que destacan Pablo de Tarso, pero también Lucas, Juan, Pedro, Salomón y otros.

Me sorprendió que a pesar de que esta antología lleva publicada un tiempo y ha sido ampliamente leída, no se encontraron reseñas integrales. Trataré de corregir eso.

La antología está dividida en dos secciones principales. Muchas de las historias son reimpresiones. Todas fueron traducidas de otros idiomas así que las diferentes ediciones de esta antología pueden tener formulaciones muy diferentes. La publicación fue compilada antes de la edición y las prácticas editoriales modernas.

Estos editores intentaron algo muy ambicioso con esta antología más allá del tamaño y el alcance. Se trató de utilizar las obras de estos diferentes autores para contar una narración más amplia de una historia secreta del universo.

Esto ha dado lugar a algunas secuelas no autorizadas, incluyendo el Libro de Mormón y el Corán. Aunque ambos han tenido bastante éxito, ninguno de ellos ha alcanzado los lectores de la Biblia.

Los personajes principales son Dios y el Diablo. Hay un número excesivo de personajes secundarios humanos y monstruos que llevan y en algunos casos convolutan la narración de muchas de las piezas. Algunos personajes hacen una breve aparición, en un versículo y luego nunca se utilizan de nuevo en la trama. Este es un problema clásico con escritores nuevos y algunos autores experimentados de historia alternativa. Un ejemplo entre muchos es Abdón. Tiene 40 hijos, 30 nietos, y cabalgaron 70 burros. No se le volvió a mencionar, lo cual plantea la cuestión de su inclusión en el gran relato. Otro es Enoch. Él desaparece en la primera pieza de la antología. Se le menciona de nuevo más tarde en una de las correspondencia de Pedro, pero hay una gran historia y misterio aquí que no se explora debido a tantos otros personajes secundarios y subtramas.

La antología comienza con Dios hablando consigo mismo y refiriéndose a sí mismo en plural. Esto alude a algún tipo de condición que juega un papel importante en las historias posteriores. No está claro, en primer lugar, si esta es la esquizofrenia clásica o trastorno de personalidad múltiple. Hay por lo menos tres personalidades principales tratadas durante la antología. Los autores son cuidadosos de no revelar demasiado acerca de la naturaleza de Dios. Es posible que su esperanza de vida infinita y su maldición de omnisciencia jueguen algún papel en este estado mental misterioso.

Se hace evidente a medida que Dios crea el mundo que él es extremadamente proelección. Tanto es así, que de hecho crea una oportunidad para que los dos primeros seres humanos lo rechacen y les dice exactamente cómo hacerlo. Esto conduce a la liberación de un gran mal en el mundo y la humanidad. El Diablo es presentado en este punto y su papel ya sea de oponerse a Dios o seguir el juego no queda claro todavía.

Con el tiempo, Dios usa algunos personajes para crear una compleja ley para que sus creaciones caídas en desgracia cumplan. No voy a contarlo, pero en las piezas posteriores, se revela que Dios tenía un propósito diferente al crear esta ley, que fuera más que simples reglas. Es un giro diabólico.

El primer clímax llega pronto en la segunda parte con la introducción de Jesús, una de las personalidades de Dios manifestada en forma humana. Aquí nos encontramos con los cuernos de otra peculiaridad de esta antología. La narrativa centrada en Dios como Jesús se repite en cuatro relatos distintos que, si bien son diferentes, cubren algunas partes de la misma historia y puntos de la trama. Esto lo vemos en la primera mitad con ediciones múltiples del mismo relato en Reyes y Crónicas, entre otros.

Hay algunos momentos de horror esparcidos por las diversas historias. Los lectores deben ser advertidos que algunas de las historias son gráficas, sexualmente explícitas, y tienen mucha sangre. Hay una historia en la que Dios mata a un hombre no por tener sexo con la esposa de su hermano muerto, sino por eyacular en el suelo. Esto parece ser personal porque a partir de la cantidad de pornografía que he visto, es evidente que Dios no emite este castigo muy a menudo.

Caín tiene miedo de ir al mundo por temor a ser asesinado. No parece haber nadie más, pero Dios le da una marca de todos modos. ¿Hay otras personas? ¿Está Dios simplemente jugando con él? ¿De dónde viene su esposa? Estas preguntas son inquietantes.

En otra historia, una concubina es violada y luego cortada en pedazos y enviada a doce personas diferentes. Esto conduce a una reacción violenta y una resolución muy extraña.

Hay estacas atravesando cráneos, fuego del cielo, y una espada muy pesada y violencia de brujería.

Hay una serie de oportunidades perdidas para el horror que encontré bastante sorprendentes. Por ejemplo, se revela en una pequeña sección que el Diablo en realidad trabajaba para que Dios y trató de tomarse el mando de manera hostil, lo que falló y llevó a su rivalidad. Esta gran batalla habría sido una gran incorporación a la historia de la creación, pero se omite en particular.

Con Noé, hay una inundación. No quiero arruinar la historia, pero la descripción de los ahogamientos podría haber sido mucho más detallada.

Una escena de crucifixión en los evangelios que voy a decir es importante para la trama en general, se describe con cierto detalle, pero hay un montón de sangre y gore que es pasado por alto.

Algunas historias carecían de un final satisfactorio. Jonás termina su historia sentado bajo una enredadera haciendo mala cara y su arco no se completa. Isaías se atasca en un tronco y es cortado por la mitad, Pedro es crucificado cabeza abajo, y Pablo es decapitado. Ninguno de estos se incluyen al final de sus historias. Estas son las exclusiones incomprensibles en mi mente.

Los grandes giros en la parte de Jesús son un punto culminante en la antología. Poco a poco revela sus verdaderas intenciones. Aun siendo Dios, él parece incapaz o indispuesto a mantener y organizar a sus seguidores. Sin revelar el final, resulta que hay un traidor que es seleccionado antes de la creación del mundo por alguien más bien inesperado. Justo cuando crees que la historia ha terminado, el giro más importante le da un giro de tuerca a toda la narración. Muchos aspectos inesperados de la naturaleza de Dios se revelan a medida que su personalidad de Jesús lucha con los demonios... literalmente. La naturaleza de la maldición de la omnisciencia se explora incluyendo el conocimiento previo de sus muchas traiciones. También la omnipotencia, ya que Jesús envía a sus discípulos afuera, crea tormentas, y luego los calma.

Al igual que con todas las antologías, algunas piezas son más fuertes o más atractivas para los lectores que otras. Job es una pieza interesante. Demuestra que Dios y el Diablo realmente interactúan y revela algunas dinámicas inusuales de su relación. Un momento destacado es la tendencia de Dios a burlarse del Diablo usándolo para completar sus propios planes. Dios tortura al Diablo haciéndole saber el final por adelantado y dejándolo impotente para detenerlo. Una oportunidad perdida incluye la descripción detallada de un monstruo que realmente no se utiliza en la historia.

Los Salmos parece un libro de poesía, pero contiene algo de gore incluyendo amenazas de muerte, sangre hasta los tobillos, y explotar los cráneos de los bebés de los enemigos contra las rocas.

El Cantar de los Cantares ofrece algunas partes eróticas fuertes en un estilo literario y poético.

El Apocalipsis realmente marca la pauta para la literatura apocalíptica y establece el vocabulario del Apocalipsis utilizado por otros escritores distópicos. Es pesado en el simbolismo, pero usa monstruos no vistos en piezas anteriores. También resuelve la batalla climática entre los personajes principales, pero no voy a revelar quién gana.

Otros no me engancharon tanto. El libro de Números es, literalmente, un libro de números. Levítico es pesado en la descripción, pero leve en la trama. Los relatos de Pablo son todos cartas. Hay citas fuertes y he releído muchas veces estas piezas. Aquí, como en muchas partes de la antología, los autores se ponen un poco sermoneadores.

Se podría haber mostrado más de la enfermedad mental única de Dios. El personaje de Jesús carecía de defectos, lo que normalmente es visto como una escritura pobre. Jesús y su padre nunca pelean ni están en desacuerdo. A menudo, los personajes principales eran enviados a un segundo plano para un desfile de personajes secundarios y periféricos. No se mencionan en absoluto en el libro de Ester. La perspectiva cambia mucho. Debido a que los personajes principales son inmortales, pero la historia es contada a través de las vidas de personajes mortales, a menudo seguimos personajes durante fragmentos cortos, pero luego los dejan por otros, de generaciones a veces menos interesantes. No todos los puntos de la trama son completamente explorados o explicados, pero otros elementos son descritos en detalle exhaustivo. Creo que, en cierto modo, la antología está tratando de ser todo para todos.

En particular, el plan de salvación se presenta a través de una serie de acontecimientos que podría dejar a algunos lectores confundidos y necesita de alguien que lo explique. Un punto importante de la trama que se esperarí que quedara más claro antes en la narración, pero la historia está claramente destinada a ser una construcción lenta.

La Santa Biblia ha vendido muchas copias y ha sobrevivido la prueba del tiempo. Ahora, las cifras de ventas no son la expresión última de calidad en el mercado, pero vale la pena mencionarlo. Esta antología y sus obras individuales se han citado a menudo y se utilizan como analogías, metáforas y modelos de historia dentro del horror, pero también en escritos de otro género y trabajo literario. Tengan en cuenta que los fans y detractores de estos personajes y sus historias están rabiosamente dedicados a sus puntos de vista al igual que con Crepúsculo, Harry Potter, y Shades of Grey. Estoy confundido en mi recomendación para los lectores. Algunas personas piensan que es la historia más grande jamás contada y la leen todos los días. Otros la ven como destructiva y tratan de disuadir a otros de la lectura a través del trabajo duro de tuitear mucho y compartir memes por Facebook. Ustedes sólo tendrán que coger una copia y juzgar por sí mismos.

(vía Friendly Atheist)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.