miércoles, 31 de julio de 2013

La SIC sigue con el buen trabajo



Por lo menos alguien hace su trabajo aquí en Banana Republic:

De oficio, por ejemplo, la SIC acaba de abrir expedientes a dos tés que son promocionados por los medios de comunicación que prometen no solo que la persona adelgace, sino que “rejuvenece”, combate la ansiedad, al tiempo que quema grasa.

Aunque el tema está hasta ahora en estudio, estos dos productos hacen parte de los ocho que circulan en el mercado que está siendo evaluados con lupa por la Superintendencia para determinar si cumplen o no con lo que prometen. Entre ellos están productos cosméticos que dicen estar basados en oro y que prometen limpiar de toxinas y prevenir las manchas de la vejez.
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Desde el 2011, cuando se comenzó a sancionar a los llamados ‘productos milagro’, se han abierto 56 procesos contra el mismo número de artículos, de los cuales 35, que han comercializado 12 firmas, han sido sancionados con multas que ascienden en total a 1.054 millones de pesos, también con órdenes de eliminar la propaganda o de ajustarla.

No obstante, el preocupante auge de los ‘productos milagro’, como la misma SIC llama a este renglón, llevó al endurecimiento de penas con el nuevo Estatuto del Consumidor que comenzó a regir en abril del 2012. Mientras hasta esa fecha las empresas debían pagar hasta 100 salarios mínimos por publicidad engañosa, hoy la sanción asciende a 2.000, es decir a unos 1.200 millones de pesos.

Reconozco y me alegra el buen trabajo de la Superintendencia de Industria y Comercio viene haciendo. Ojalá los demás organismos del Estado se contagiaran con este celo en la protección de los ciudadanos de los peligros y las mentiras de los charlatanes.

Y vean, Iván está aprovechando el momento para desentrañar la estafa de Naturizza.

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