viernes, 5 de julio de 2013

Pseudoterapias contra niños autistas



**Actualización: En los comentarios de este post, se da cuenta de evidencia de que la ABA funciona y que su nombre ha sido usurpado por charlatanes para hacer negocio. Por favor tener esto en cuenta al leer esta publicación.



El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, denunció la pseudoterapia ABA, que preda de los niños autistas:

Las terapias ABA (Applied Behavioral Analysis) son una intervención conductal para niños con trastornos en el espectro autista. La intervención comprende terapias físicas, psicológicas y de lenguaje, así como componentes educativos y pedagógicos. Algunas veces las intervenciones se apoyan en el uso psicoterapéutico de animales (equinoterapia, delfinoterapia, etc.) o de la música y el arte.

La evidencia sobre la efectividad y eficacia de las terapias ABA es escasa y preliminar. Poco o nada se sabe acerca de sus efectos permanentes sobre la capacidad cognitiva o la calidad de vida de los niños. En particular, el uso terapéutico de animales no cuenta con ningún sustento científico (Rev. Neurol. 2006, 43(7): 425-438). En Colombia, además, la gran mayoría de las instituciones prestadoras no cuenta con un proceso de habilitación formal.

Como buen negocio, ha crecido exponencialmente y los charlatanes que las practican se enriquecen con dinero de todos los contribuyentes (vía recobros al Fosyga).

Las cifras mostradas (así como las numerosas anécdotas existentes) sugieren que muchas terapias ABA constituyen un abuso creciente en el mejor de los casos y un fraude generalizado en el peor.

Y así nos va.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.